“Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2013” visita Burriana

La Generalitat Valenciana, a través de la consellería de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado la exposición “Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2013”, con el objetivo de mostrar a todos los valencianos la labor realizada durante estos últimos 18 años en materia de restauración artística y patrimonial. Para conseguir este objetivo, la exposición se ha planteado como una muestra itinerante, que está recorriendo la provincia de Castellón para luego proseguir su andadura por Alicante y Valencia.

Este martes la directora general de Cultura, Marta Alonso, junto con el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha inaugurado la exposición en el Centro Municipal de Cultura La Merced de Burriana, donde permanecerá hasta el próximo 31 de mayo. Para Marta Alonso, uno de los objetivos principales de esta exposición es la de concienciar a los habitantes de cada lugar en el que se exhibe de la importancia de su patrimonio y el valor de su conservación y restauración.

En esta exposición se dan a conocer algunas de las numerosas intervenciones que demuestran la apuesta de la Generalitat por el patrimonio como sector productivo, pues en los últimos dieciocho años se han invertido más de 200 millones de euros en restauración y puesta en valor del patrimonio valenciano. Una inversión realizada por la propia Generatitat, a través de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (Dirección General de Cultura), además de la Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts y de las fundaciones dependientes, como la Blasco de Alagón.

En cada una de las poblaciones, la muestra se enriquece con piezas de la localidad o de la comarca. En esta ocasión se trata de numerosas piezas arqueológicas y bienes muebles que abarcan desde el eneolítico hasta el siglo XVIII.

Destaca especialmente el gran ídolo eneolítico de Artana (3.000 a.C. -Edad del Cobre), por ser único en su género. También es conocido como La Diosa de les Mallades por haberse encontrado en la partida rural de este nombre. Representa posiblemente a una divinidad asociada a la fertilidad no sólo humana, sino también del campo y de los animales y es uno de los ídolos más grandes de los hallados en la Península Ibérica, superando los 50 cm. de altura.

De entre las piezas arqueológicas hay que distinguir un conjunto de cerámicas ibéricas procedente de la necrópolis ibérica de Orleyl (La Vall d’Uixó), y otro de cerámica griega de este mismo yacimiento datados ambos entre los siglos III y IV a. C. Se expone también una curiosa vasija geminada de la Edad del Bronce procedente de las excavaciones del yacimiento Vinarragell (Burriana)

De época medieval, y procedentes del yacimiento de la Nueva Casa Abadía, ubicado en la calle Mayor, destacan dos piezas: un plato de loza verde y manganeso con dibujo de la cara de un guerrero, datado en el siglo XIV y una jarrita de época musulmana esgrafiada y pintada (siglos XII ¿ XIII), que presenta en el borde interior de la apertura una inscripción en árabe antiguo. Tampoco e puede dejar de destacar el retablo gótico de la Ermita de San Blas, de gran significado para los vecinos de Burriana.

Estas piezas originarias de la comarca de la Plana Baixa han sido restauradas por el taller de empleo Millars, lo que es ejemplo, según Marta Alonso, “de los grandes resultados que se logran a través de la acción conjunta de las entidades culturales locales y de la Generalitat, encargadas de la salvaguarda, protección, estudio y puesta en valor de los bienes patrimoniales”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: