Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Celebramos el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, instituido en 1982 por el Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS), con el apoyo de la UNESCO, para sensibilizar a la población sobre los valores artísticos, históricos o identitarios de los monumentos.

Los primeros testimonios de consumo de vino en la Meseta de Requena-Utiel están documentados por las ánforas Vuillemot R1 que procedentes de las factorías fenicias del sur peninsular introducen esta bebida, como un bien de prestigio, en los principales poblados de la comarca.
Pocos años después, a finales del siglo VII a. C., se inicia la producción de vino a escala comercial en la Solana de las Pilillas (Requena), un yacimiento que documenta todas las etapas de este proceso y que estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo V a. C.

La Solana de las Pilillas se localiza en la margen derecha de la Rambla de los Morenos, afluente de la Rambla de Caballeros, actualmente en el entorno protegido del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. El paisaje del entorno del yacimiento es un mosaico de pinares y matorral intercalados con pequeños viñedos adaptados a la morfología del terreno, similares a los que existieron en época ibérica.

Desde el año 2008 se vienen realizando excavaciones y trabajos de conservación y restauración bajo la dirección de CulturArts Generalitat, a través de la Unidad de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R, en colaboración con el Ayuntamniento de Requena y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: