Cultura propondrá a la UNESCO que el yacimiento de las Pilillas sea declarado Patrimonio Mundial

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Solana de las Pilillas de Requena-Utiel, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios declarado por la UNESCO.

Durante su visita, la Consellera ha anunciado que solicitará a la UNESCO que el yacimiento sea declarado Patrimonio Mundial y para ello se va a incluir en la lista indicativa de la UNESCO como primer paso para lograr esta declaración.

El yacimiento de “Las Pilillas” es un asentamiento íbero del siglo V a.c considerado como el centro productor de vino más antigüo de España, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante su visita, la Consellera ha estado acompañada por la presidenta de ICOMOS España, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi y alcaldes de los distintos municipios de la zona como Requena y Utiel.

María José Català ha podido comprobar las actuaciones de la Unidad de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat, que lleva desde 2008 “restaurando y recuperando todos los elementos que se han ido encontrando en este yacimiento único y excepcional”.

En este sentido, la Consellera ha explicado que su departamento ha destinado en los últimos años más de 600.000 euros con el objetivo de recuperar la zona y ponerla en valor, “descubriendo la cultura del vino de nuestro territorio”.

A este trabajo se suma la labor de difusión que desde la Conselleria se está realizando, ya que se ha avalado el expediente que el Ayuntamiento de Requena ha enviado al Ministerio de Cultura para la musealización de los hallazgos de este yacimiento.

Según Català, “éste es un yacimiento único en el contexto peninsular, ya que conserva todas las estructuras de la producción y almacenamiento de vino, como lagares, bodegas y otras dependencias”.

“Las Pilillas retrotrae la cultura del vino en la comarca Requena-Utiel a unas fechas muy tempranas sin paralelos en otros lugares de la Península Ibérica”, ha señalado la Consellera.

Además, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), concedió el año pasado una subvención para la puesta en marcha de un taller de empleo en este yacimiento, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Requena y dió trabajo a 18 personas.

Seis lagares para la extracción del mosto

En el yacimiento de Las Pilillas, los íberos, en el siglo V antes de Cristo, aprovechando los grandes bloques de caliza desprendidos de las montañas, excavaron seis lagares en la roca para el pisado y la extracción del mosto que, con la fermentación, se convertiría en vino.

Dos pilas a diferente nivel y comunicadas por los orificios permiten que, por el sistema de pisado y decantado, pase el mosto de la pililla superior a la inferior para su recogida y fermentación.

La excavación, iniciada en 2008 para la futura puesta en valor de este establecimiento ha permitido recabar más información, mejorar la interpretación del conjunto y recuperar el material arqueológico asociado a la producción.

Además de la inversión destinada a la excavación, la recuperación de materiales y la restauración de las estructuras, CulturArts ha coordinado todas las actuaciones y ha realizado los trabajos de análisis y restauración de los materiales recuperados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: