“La técnica ayuda a salvar el arte” en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

El restaurador, al igual que el médico, realiza pruebas para determinar el estado de salud de su paciente, la obra de arte, lo diagnostica y, al final, elige cuidadosamente el tratamiento. La variedad de deterioros a los que se enfrenta el restaurador es enorme: desgarros, pérdida de la capa pictórica, alteración de los colores, debilitamiento del soporte, suciedad superficial, alteración del barniz de protección, exposición a microorganismos…

Físicos, químicos, biólogos, historiadores, arquitectos, arqueólogos, geólogos y fotógrafos trabajan conjuntamente utilizando las últimas tecnologías para escudriñar hasta el más mínimo detalle con el único objetivo de preservar el patrimonio cultural. Pero durante su trabajo de restauración también se obtiene un profundo conocimiento de la obra. La potencia de esas técnicas nos descubre la pieza desde nuevas perspectivas; basta pensar, por ejemplo, en el análisis de los dibujos subyacentes, esos que dejó ocultos el pintor, y que nos ayudan a entender cómo se ejecutó la obra, o que nos descubren bocetos inéditos que el artista desechó.

La Dra. Carmen Pérez, directora del IVC+R, nos contará, a través de casos prácticos, cómo la técnica ha revolucionado nuestra forma de entender el arte. De su mano conoceremos el trabajo de estos profesionales que trabajan literalmente por amor al arte.

Inscripción

tecnica y arte ciencia investigacion ciudad de las artes y ciencias valencia radiografia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: