El IVC+R presenta la restauración de la“La Asunción de la Virgen”, obra del pintor alicantino Gastón Castelló

El IVC+R presenta en la Parroquia de la Santísima Cruz de Vistahermosa en Alicante, el resultado final de la restauración del cuadro “La Asunción de la Virgen”, obra del pintor alicantino Gastón Castelló.

Se trata de uno de los lienzos de mayor tamaño del pintor, que también fue artista foguerer de las fiestas de San Juan durante años. El cuadro, que preside el altar mayor de la parroquia, muestra la Asunción de la Virgen, con un grupo de ángeles mancebos en vuelo, envueltos en nubes.

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En el estado inicial de la obra el IVC+R encontró daños provocados por la exposición, ya que estaba sustentada directamente sobre el muro mediante clavos en todo su perímetro. Esto provocó un aporte excesivo de humedad que supuso deformaciones en toda la superficie de la obra.

Por ese motivo se encontraron también pequeños faltantes y rasgados en los bordes del soporte textil. También se detectó falta de cohesión entre los estratos preparación y película pictórica y el soporte.

Aunque la superficie pictórica se encontraba en bastante buen estado, quedaba enmascarada por una gruesa capa de suciedad y barnices oxidados.

El IVC+R ha realizado estudios analíticos con microscopia óptica en luz visible y ultravioleta y de microscopia electrónica de barrido con sistema de microanálisis. Estas investigaciones han permitido definir la técnica de ejecución de la pintura.

Durante el proceso de restauración se realizó, en primer lugar, un soporte inerte con aluminio, resinas y fibra de vidrio. Este soporte cumple una doble función: proporcionar la tensión necesaria al lienzo y aislarlo del muro.

Para poder tensar la obra sobre su nuevo soporte se realizó un reentelado flotante con un tejido de poliéster, adherido a la obra solo en los bordes.

También se han limpiado los estratos pictóricos. En una primera fase se eliminó la suciedad superficial y en la segunda distintas capas de barniz con disolventes. Además, se han repuesto los pequeños faltantes.

Se trata de una obra de gran valor del pintor alicantino Gastón Castellón (1901-1986). Además de pintor, fue mosaista, dibujante y grabador, aunque la faceta que más gloria y fama le ha dado es la de artista foguerer, con la construcción de treinta y dos monumentos en los periodos 1928 – 1936 y 1941 – 1950 logrando los primeros premios.

presenta en la Parroquia de la Santísima Cruz de Vistahermosa en Alicante, el resultado final de la restauración del cuadro “La Asunción de la Virgen”, obra del pintor alicantino Gastón Castelló.

Se trata de uno de los lienzos de mayor tamaño del pintor, que también fue artista foguerer de las fiestas de San Juan durante años. El cuadro, que preside el altar mayor de la parroquia, muestra la Asunción de la Virgen, con un grupo de ángeles mancebos en vuelo, envueltos en nubes.

En el estado inicial de la obra el IVC+R encontró daños provocados por la exposición, ya que estaba sustentada directamente sobre el muro mediante clavos en todo su perímetro. Esto provocó un aporte excesivo de humedad que supuso deformaciones en toda la superficie de la obra.

Por ese motivo se encontraron también pequeños faltantes y rasgados en los bordes del soporte textil. También se detectó falta de cohesión entre los estratos preparación y película pictórica y el soporte.

Aunque la superficie pictórica se encontraba en bastante buen estado, quedaba enmascarada por una gruesa capa de suciedad y barnices oxidados.

El IVC+R ha realizado estudios analíticos con microscopia óptica en luz visible y ultravioleta y de microscopia electrónica de barrido con sistema de microanálisis. Estas investigaciones han permitido definir la técnica de ejecución de la pintura.

Durante el proceso de restauración se realizó, en primer lugar, un soporte inerte con aluminio, resinas y fibra de vidrio. Este soporte cumple una doble función: proporcionar la tensión necesaria al lienzo y aislarlo del muro.

Para poder tensar la obra sobre su nuevo soporte se realizó un reentelado flotante con un tejido de poliéster, adherido a la obra solo en los bordes.

También se han limpiado los estratos pictóricos. En una primera fase se eliminó la suciedad superficial y en la segunda distintas capas de barniz con disolventes. Además, se han repuesto los pequeños faltantes.

Se trata de una obra de gran valor del pintor alicantino Gastón Castellón (1901-1986). Además de pintor, fue mosaista, dibujante y grabador, aunque la faceta que más gloria y fama le ha dado es la de artista foguerer, con la construcción de treinta y dos monumentos en los periodos 1928 – 1936 y 1941 – 1950 logrando los primeros premios.

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