El Pabellón Mariano Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia

El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha anunciado que la Comunitat Valenciana y Madrid van a organizar una exposición conjunta sobre la obra de Mariano Benlliure, que podrá “verse, disfrutarse y apreciarse” tanto en Valencia como en la capital española. 

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Pabellón Mariano Benlliure del Museo San Pio donde ha señalado que la exposición que se muestra en este Pabellón “aglutina gran parte de la obra de Benlluire y pone en valor el esfuerzo, el trabajo y el arte de cada una de sus obras”.

Esta inauguración se integra en la celebración del año 2012 declarado por el Consell, Año Benlliure, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y pone de relieve, según ha explicado el President, “el trabajo y la vinculación del artista valenciano con nuestra tierra”.

Además, ha indicado que con este nuevo pabellón, se ha pretendido conseguir “una sala visitable, donde observar la expresividad y la fuerza del escultor” y donde se puede contemplar la maravillosa y emblemática obra en yeso El Mausoleo a Joselito, un conjunto escultórico de 2,35 metros de alto, formado por 18 figuras que le fue encargado al artista, por la familia del torero sevillano.

Durante su discurso, el jefe del Consell ha manifestado que la Generalitat defiende la recuperación de la figura de insignes personajes históricos valencianos como Benlliure “porque son buen ejemplo para la recuperación de la memoria colectiva”.
En este sentido, ha indicado que la figura de Mariano Benlliure se une a la lista de otras personas como Ruperto Chapí, Ausiàs March, Joanot Martorell, Miguel Hernández o San Juan de Ribera, a quienes durante los últimos años la Generalitat ha recordado a través de un conjunto de actividades “como este pabellón que hoy inauguramos”.

El año Benlliure 
Durante 2012, se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure. Por ello, la Generalitat, a través del Consorcio de Museos de la CV, programó realizar una serie de actividades que unían distintos aspectos sobre la vida, la obra y el contexto que rodeó a los cuatro hermanos Benlliure Gil.
Entre las actividades programadas destacan la apertura de la “Galería Mariano Benlliure” en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V con más de 30 obras del escultor y la inauguración de la exposición “Sorolla-Benlliure”, que muestra junto con alguna obra de ambos artistas, la gran amistad que hubo entre ellos.
Además, se ha elaborado una Ruta digital sobre Mariano Benlliure en Valencia y en abril el President presidió la inauguración de la reforma y ampliación del Museo Mariano Benlliure de Crevillente y se ha realizado la ampliación y reforma del Museo.

 

La restauración

El emblemático modelo en yeso “Mausoleo a Joselito” de Mariano Benlliure es una de las esculturas en yeso más grandes conservadas, proporcionándole una singularidad única sus dimensiones, la altísima calidad del modelado, la originalidad de la composición y la complejidad técnica tanto en su estudio como en su ejecución.

 

El IVC+R ha afrontado la restauración, gracias a un acuerdo de colaboración con Les Corts Valencianes, desde una amplia perspectiva técnica, histórica y científica para proporcionar al público la visión de una de las obras más importantes de Mariano Benlliure.

 

1621666

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: