El IVC+R clausura el taller de empleo de musealización del yacimiento de la Solana de las Pilillas en Requena

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), Carmen Pérez, ha clausurado esta mañana el Taller de Empleo de Musealización del paisaje cultural de La Solana de Las Pilillas (Requena), que se ha desarrollado a lo largo del año 2012.

Carmen Pérez ha destacado que “este proyecto ha supuesto una experiencia formativa y de generación de empleo que permitirá potenciar el turismo cultural y recuperar el origen de la vitivinicultura en la comarca de Requena-Utiel”.

Este taller ha sido promovido por el IVC+r y ha contado con la financiación del SERVEF, dentro de su programa de formación y fomento del empleo. También han colaborado en este proyecto el Ayuntamiento de Requena y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

En él se ha impartido un curso formativo a 16 alumnos desempleados distribuidos en dos módulos: uno de excavaciones arqueológicas y otro de restauración del patrimonio. Las clases han sido impartidas por 4 profesores y un director especializados en arqueología y restauración.

El yacimiento de Las Pilillas está situado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en el margen derecho de la Rambla de los Morenos, un afluente de este río, en un medio físico protegido y de una gran riqueza ecológica y paisajística. Las Pilillas son lagares rupestres de época ibérica. Se trata de uno de los lugares de producción de vino más antiguo del mediterráneo occidental.

La intervención de los alumnos del módulo auxiliar de arqueología, en las excavaciones arqueológicas ha tenido como objeto la familiarización del alumno con su futuro entorno de trabajo. La experiencia de los docentes y su conocimiento del desarrollo de una excavación han permitido guiar al alumno en el desempeño de la práctica profesional y su aplicación en el trabajo diario de la teórica impartida en las aulas.

Yacimiento de las Pilillas

En Las Pilillas los alumnos del taller de empleo han participado en la excavación arqueológica para la recuperación del complejo productor de vino más antiguo de la Península Ibérica (Siglos VII-VI a de C), unos trabajos iniciados por el IVC+R en el año 2008.

Las excavaciones realizadas hasta la actualidad han permitido sacar a la luz parte de las estructuras asociadas a la producción de vino: lagares, bodegas y otras estructuras anexas. El trabajo arqueológico ha consistido en la excavación de las estructuras documentadas para su futura musealización.

Dentro del módulo de restauración de patrimonio se han desarrollado trabajos en los lagares rupestres y de las estructuras murarias recuperadas mediante la excavación arqueológica, así como de los materiales arqueológicos asociados. Los lagares rupestres presentaban problemas de conservación ocasionados por los agentes atmosféricos. Coordinados por los restauradores del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals los alumnos del Taller de Empleo han participado en los trabajos de consolidación y restauración de estas estructuras. De forma simultánea se ha procedido a la consolidación de los muros y terrazas que configuran el yacimiento.

Durante los trabajos de excavación se han recuperados importantes cantidades de restos cerámicos especialmente ánforas vinarias, tinajas y platos con decoraciones geométricas propias del siglo VI a. C. Estos materiales han sido sometidos a un primer tratamiento conservativo por los alumnos del módulo de conservación como paso previo a la intervención definitiva que se está desarrollando en los talleres de restauración arqueológica del IVC+R.requena pilillas solana carmen perez taller de empleo ivcr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: