El IVC+R trabaja para lograr la declaración de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por la UNESCO

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez, ha asistido esta tarde en Utiel a la presentación de la Asociación denominada ‘Paisaje Cultural de la Vid y el Vino. Territorio bobal’ y ha sido la encargada de entregar el premio al ganador del concurso de diseño de su logotipo.

 

Carmen Pérez ha destacado en este acto que “desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con esta Mancomunidad, se está trabajando en la declaración del territorio del Consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por la Unesco”.

 

En este sentido, Pérez ha subrayado que “desde la UNESCO se está apostando por este tipo de parajes, relacionados con la cultura del vino y la Generalitat va a hacer todo lo posible para que esa catalogación se le conceda a esta tierra. Un reconocimiento así por parte de la UNESCO supondría una notoriedad importantísima para el Yacimiento de las Pilillas pero también para el riquísimo patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que 2.500 años de tradición vitivinícola han dejado en esta tierra”.

 

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino tiene firmado un convenio de colaboración con el IVC+R para el desarrollo de la investigación, la restauración, la conservación, la promoción y la puesta en valor de los elementos integrantes de la Cultura del Vino en nuestra comarca, siendo el principal proyecto la elaboración del expediente de solicitud de declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la modalidad de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, así como desarrollar todas aquellas acciones necesarias para ello.

 

yacimiento_las_pilillas_2

 

Dentro de estas acciones se encuentra la constitución de la Asociación denominada ‘Paisaje Cultural de la Vid y el Vino. Territorio Bobal’, como plataforma en la que tengan cabida todas aquellas personas, empresas o entidades de nuestro territorio que apuesten por la defensa y la promoción de la Cultura del Vino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: