BOLETÍN IVC+R NOVIEMBRE

En el Boletín IVC+R  hacemos un resumen de algunas de las actividades destacadas de los meses de octubre y noviembre.

Descarga Boletín IVC+R

 

Proyectos internacionales

Arqueología del rescate. Un mercante español en Argentina. Exposición “Los misterios de un naufragio en el Río de la Plata”

La muestra “Los misterios de un naufragio en el Río de la Plata” puede ser visitada en el espacio Virrey Liniers de Buenos Aires hasta el 2 de diciembre de 2012.

El IVC+R monitoriza el control de temperatura y humedad del pecio español conocido como “Zencity”, encontrado hace aproximadamente dos años en Puerto Madero (Buenos Aires) y considerado como una embarcación mercante de navegación oceánica española de mediados del siglo XVIII. Los trabajos se van a centrar en la finalización de la instalación y posterior puesta en marcha de un sistema novedoso de monitorización, para controlar la integridad del barco mientras permanece sepultado.

El estudio y monitorización forma parte de un proyecto de colaboración con la Dirección General de Patrimonio de Buenos Aires, el Instituto Histórico de la ciudad autónoma bonaerense dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad, la Embajada Española en Buenos Aires, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), la Universitat Politècnica de València (UPV) y ARTechnology Cultural Heritage Solutions.

“Segundo Encuentro Regional sobre el Patrimonio Cultural Marítimo y Costero”

Del 17 al 19 de octubre tuvo lugar en Argentina el “Segundo Encuentro Regional sobre el Patrimonio Cultural Marítimo y Costero” organizado por el Centro de Estudios en Arqueología Subacuática Argentina (CEASA) y el Centro de Estudios Antropológicos Latinoamericanos (Timbó). El IVC+R colabora con varias comunicaciones en el encuentro gracias al convenio firmado con la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) al que pertenecen ambos centros de investigación.

International Congress on Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage

El IVC+R en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) presenta los resultados obtenidos hasta el momento de los proyectos en curso subvencionados por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación deEspaña. “Basic descriptive statistical methods for monitoring and evaluation of microclimates in Cultural Heritage”

www.technoheritage.es

 

4th International Euro-Mediterranean Conference

4th International Euro-Mediterranean Conference (EuroMed 2012) tiene lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2012 en Limassol (Chipre). El encuentro se centra en la investigación interdisciplinar y multidisciplinar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible, el uso de tecnologías de vanguardia para la protección, preservación, conservación, digitalización masiva y la visualización / presentación de los contenidos del Patrimonio Cultural. El Laboratorio de materiales del IVC+R presenta: “Synthesis and Characterization of Nanostructured BaO Solutions: Application in Conservation of Wall Paintings” y “Computed Tomography Studies Applied to Polychromed Sculpture: TheMaking Process in Three Different Times”.

www.euromed2012.eu

 

Proyectos nacionales

I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro

El objetivo de este primer congreso ha sido fomentar la coordinación entre gestores del patrimonio y educadores en su labor de hacer accesibles los bienes culturales a toda la ciudadanía, así como con el deseo de potenciar la investigación e innovación en didáctica educativa. El IVC+R ha presentado la ponencia “La educación para comprender la conservación y restauración de bienes culturales”. Las actas de las comunicaciones presentadas en el “I Congreso Internacional de Educación y Patrimonio” están disponibles en http://ipce.mcu.es

Publicaciones

Actas de la Primera Reunión de la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio

¿Qué puede aportar un estudio microclimático a la conservación preventiva del Patrimonio Cultural? La respuesta la tienes en el artículo “Monitorización y tratamiento de datos micro-climáticos en el patrimonio cultural: IC9 Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico del IVC+R”

www.technoheritage.es

 

“Progress in Cultural Heritage Preservation” EuroMed 2012

La publicación está disponible on-line en http://goo.gl/t5Zv3

 

Recuperación del patrimonio cultural

El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, recibe la Real Senyera restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) y donada por Unión Valenciana

La pieza textil, fabricada por el industrial Eduardo Sanchís Romero en 1928, que cubrió el féretro del literato valenciano Vicente Blasco Ibáñez, se ha sometido a diversos análisis científicos para conocer la composición de los materiales constitutivos de la bandera antes de proceder a su restauración. En cuanto al sistema expositivo, y dado el delicado estado de las fibras textiles, se optó por que permanezca totalmente desplegada, en horizontal, sobre una cama blanda de grandes dimensiones.

 

El IVC+R restaura el lienzo Pro Patria semper del pintor José Garnelo Alda y el ‘Libro de la Venta de Enguera’ de 1575

El lienzo Pro Patria semper exalta los valores patrios de la sociedad española de finales del siglo XIX. Es obra del pintor José Santiago Garnelo Alda (Enguera (Valencia), 1866 – Montilla (Córdoba), 1944) figura fundamental de la pintura española en el tránsito de los siglos XIX al XX. El Libro de la Venta de Enguera es un documento histórico de capital importancia para el conocimiento de la sociedad y economía del antiguo Reino de Valencia en el siglo XVI, ya que constituye un inventario exhaustivo de todos los bienes y recursos presentes en la villa.

 

Continúan los trabajos de estudio y restauración de un importante conjunto de orfebrería de Castellón

El Departamento de Metales y Orfebrería y el Laboratorio de materiales del IVC+R en colaboración con el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón avanza en el estudio de materiales y técnicas de ejecución de varios conjuntos de orfebrería de la provincia de Castellón para realizar su restauración. En estos momentos se está actuando sobre un conjunto de relicarios del siglo XVII al siglo XX de la localidad de Artana, un conjunto de cálices del siglo XVII al XX de la locaidad de Almazora, y otras dos piezas a destacar de la Iglesia de San Bartolome Apóstol de Benicarló como la custodia sagrario del siglo XVIII y una cruz procesional del siglo XV.

 

Restauración de pinturas murales de la ermita de la Virgen de l’Avellà de Catí. Castellón

Se inician los trabajos de conservación y restauración de las pinturas murales de la ermita de la Virgen de l’Avellà de Catí (Castellón). Esta actuación dará comienzo con el estudio, conservación y restauración de uno de los murales de las capillas de la ermita en colaboración con el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Catí y el Obispado de Tortosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: