Exposición “Restaura CV: 17 años recuperando nuestro patrimonio” Segorbe. Castellón

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte expone desde hoy en la sala Camarón Segorbe la muestra “Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2012”. En ella se ofrece al visitante un repaso de estos diecisiete años de actividad restauradora de la Generalitat Valenciana. 


La muestra ha sido inaugurada por Marta Alonso, directora general de Patrimonio Cultural. Tras visitar Benicarló, esta es su segunda parada en la provincia de Castellón por donde continuará viajando durante este año y principios del que viene para, a continuación, itinerar por el resto de la Comunitat.

Marta Alonso ha destacado que “Restaura CV es mucho más que una exposición. Es el ejemplo palpable de los grandes resultados que se logran a través de la acción conjunta de las entidades culturales de la Generalitat, encargadas de la salvaguarda, protección, estudio y puesta en valor de los bienes patrimoniales”

La muestra tiene una clara voluntad didáctica y está organizada en ámbitos temáticos: paleontología, arqueología, etnología, pintura, tejidos, orfebrería, etc. Todas las de disciplinas y campos en los que se ha desarrollado labor restauradora aparece reflejado en el recorrido expositivo. La presencia de bienes restaurados se completa con la proyección de un vídeo sobre los procesos de restauración. La exposición es una excelente ocasión para que el visitante pueda acercarse a la riqueza y variedad del patrimonio valenciano.

Alonso ha subrayado que “con exposiciones como esta, se va educando la sensibilidad patrimonial de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, para que conozcan, valoren y protejan también su propio patrimonio, el que tienen cerca cada día”.

Esta exposición muestra directamente al ciudadano cómo la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, desarrolla sus objetivos de recuperar, conservar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico. Según Marta Alonso, “la apuesta de la Generalitat por el patrimonio como sector productivo de primer orden para nuestra Comunitat se demuestra en los más de 200 millones de euros invertidos en restauración y puesta en valor del patrimonio, en los últimos 17 años, que han generado numerosos puestos de trabajo directos e indirectos y han contribuido, con la puesta en valor este patrimonio, en la mejora de la oferta turística de la Comunitat Valenciana”.

La directora de Patrimonio ha señalado que “esta inversión no es sólo cosa del pasado, sino que a pesar de los tiempos que corren la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte continua haciendo un esfuerzo de inversión en Patrimonio y en la difusión del mismo”.

En la edición de Restaura CV: 17 años recuperando nuestro patrimonio que se inaugura hoy en Segorbe, se hace especial hincapié en las piezas de este municipio restauradas desde la Fundación la Luz de las Imágenes y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, destacando la intervención en la Catedral de Segorbe y en los bienes muebles de toda la comarca, en el telón de boca del Teatro Serrano, en la pintura mural de la Casona de la plaza del Almudín, o la restauración de dos de los libros del Justicia más antiguos del Archivo Histórico de Segorbe.

Además, en esta ocasión se han organizado talleres didácticos para escolares sobre restauración de papel y unas jornadas sobre restauración de patrimonio, en las que participarán técnicos de la Luz de las Imágenes, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y del Ayuntamiento de Segorbe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: