Éxito de la “SEMANA DE LA CIENCIA” en el IVC+R

"LOS ÁNGELES BAJO CONTROL" en la "SEMANA DE LA CIENCIA" del IVC+R

La investigación científica del patrimonio cultural valenciano en la “Semana de la Ciencia” organizada por el IVC+R

Del 5 al 12 de noviembre la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), ha organizado la “Semana de la Ciencia” con el objetivo de transmitir la labor científica e investigadora que desarrolla esta institución en la restauración y conservación de los bienes culturales que integran el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Se trata del mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa en el que también han participado con objetivos similares el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucia, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre otros.

El programa de actividades mostraba tanto las distintas especialidades de investigación como algunos de los espacios menos comunes en los que trabaja el IVC+R, como la bóveda y terrazas de la Catedral Metropolitana de Valencia.

El objetivo de las actividades de difusión didáctica ha sido acercar la ciencia y el patrimonio cultural al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en la conservación preventiva del mismo a partir del conocimiento que aporta el estudio, conservación y restauración de los bienes culturales.

En el programa han colaborado la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Catedral Metropolitana de Valencia, el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia, el Servicio de Conservació y Restauración de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Requena y Artechnology Cultural Heritage Solutions.

En esta ocasión se dado a conocer desde el punto de vista de la ciencia los Laboratorio de Fotografía Aplicada, Laboratorio de Materiales del IVC+R, y los departamentos de conservación y restauración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) y el Servicio de Conservació y Restauración de la Diputación de Castellón, además del Centro de Documetación de Arte Rupestre.

De forma continua, el IVC+R abre las puertas a especialistas y público interesado en conocer cómo se estudia, conserva y restaura. Se puede pedir previa cita en www.ivcr.es


ANTECEDENTES

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.

VALENCIA QUIERE CONOCER DE CERCA SUS ÁNGELES MÚSICOS

La gran aceptación de las actividades tanto por especialistas de distintos campos como de publico interesado ha hecho necesario ampliar el número de los grupos en varias de las actividades. Así, la actividad “LOS ÁNGELES BAJO CONTROL” ha sido una de las que ha causado gran interés entre especialistas y publico interesados en conocer la metodología y posibilidades de aplicación del sistema de monitorización de humedad relativa, temperatura y control lumínico de las pinturas murales de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano a partir del proyecto I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (HAR2010-21944-C02-01 IVC+R / HAR2010-21944-C02-02 UPV) llevado a cabo por el IVC+R en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Esto ha hecho posible dar a conocer los sistemas de monitorización aplicados y que pueden aplicarse en otros espacios como iglesias, archivos y museos que precisan del estudio de las variaciones de temperatura, humedad y radiaciones lumínicas.

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA CIENCIA DEL PAPEL

También tuvo una amplia participación las visitas a los Archivos y Bibliotecas del Real Colegio Seminario de Corpus Christi donde se conservan fondos documentación del siglo XIV hasta la actualidad. En el Archivo de Protocolos Notariales que alberga aproximadamente 30.000 volúmenes comprendidos entre los años 1348 y 1890, resultó de gran interés la metodología empleada por el IVC+R para registrar en la base de datos el archivo en el proyecto EC programme eContentplus “The Memory of Paper. Berstein”.

El trabajo disponible en www.memoryofpaper.eu recoge la captura fotográfica de las filigranas recogidas junto con otros datos circundantes a ella, como el año, el lugar, el notario al que pertenecía, la tipología de la filigrana, el sentido de la filigrana en la página, el número de corondeles que contenía la página y el ancho de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: