Resultados estudio de la pintura mural del Ecce Homo del pintor Elías García del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza)

El estudio de la pintura mural del Ecce Homo del pintor Elías García del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza) se ha realizado a partir de las micromuestras obtenidas por la empresa Albarium S.L. de Zaragoza, que es un ente Promotor Observador (E.P.O.) del proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene adjudicado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) relacionado con la evaluación de productos consolidantes en soporte pétreo.

 

Estas micromuestras fueron enviadas al Laboratorio de Materiales del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) donde han sido analizadas con las técnicas e infraestructura que dispone este centro para que aporten la información requerida.

 

Se realizó un estudio de la sección estratigráfica de la muestras mediante microscopía óptica con luz visible y luz ultravioleta, y microscopía electrónica de barrido acoplada a un sistema de microanálisis. Estas técnicas permitieron estudiar la distribución de capas que existen sobre el muro, que incluyen diversas capas de preparación de la pintura de Elías García, y los añadidos posteriores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El estudio de la técnica de ejecución se realizó mediante microespectroscopía infrarroja por trasformada de Fourier, que permitió detectar la presencia de un aglutinante de tipo graso en la capa pictórica original y en las capas pictóricas añadidas.

 

La información sobre el tipo, naturaleza de los materiales y su disposición, servirá a los responsables, para diseñar, en su caso, un procedimiento de intervención.

 

Los resultados muestran que la pintura de Elías García se caracteriza por la presencia de un pigmento blanco con presencia de plomo. Este tipo de pigmento basado en plomo fue sustituido a principios de siglo XX debido a su toxicidad por otros como el blanco de zinc, y sobre todo, por el blanco de titanio, ambos pigmentos detectados en las capas pictóricas añadidas recientemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: