Estudio y restauración de bienes culturales del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Misteri d’Elx”

El IVC+R restaura la imagen del “Alma de la Virgen María” de la representación del “Misteri d’Elx” y varios carteles

La directora del Instituto Valencia de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez, ha presentado la restauración de varios carteles anunciadores de la Festa del Misteri d’Elx y la imagen del Alma de la Virgen María de la representación del Misteri.

El acto se ha celebrado en la Casa de la Festa y han asistido la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el concejal de Cultura, Pablo Ruz y el Presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García.

A mediados del siglo XIX – de 1855 es la primera referencia localizada- el Ayuntamiento de Elche tomó la costumbre de imprimir anualmente unos carteles para anunciar los diferentes actos de la Festa d’Elx.

Estos carteles seguían siempre un patrón fijo: estaban presididos por un grabado de la Virgen de la Asunción yacente, resumían el argumento del Misterio de Elche y contenían los nombres de los predicadores de las Salves de la octava. El mismo modelo perduró prácticamente intacto hasta los años treinta del siglo XX en el que las nuevas tendencias propiciaron la edición de carteles artísticos que se imprimían en Valencia dada la inexistencia en Elche de maquinarias capaces de permitir los formatos requeridos.

En 1941, tras la restauración de la iglesia de Santa María, incendiada en los meses preliminares a la Guerra Civil, la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos, presidida por Eugenio d’Ors, inició los trabajos para volver a escenificar el drama asuncionista.

Entre las iniciativas emprendidas estuvo la de convocar un concurso nacional de carteles “para conmemorar la Restauración del ‘Misterio de Elche’ o ‘Festa’, joya musical del siglo XIII, Monumento Nacional y de su escenario el suntuoso templo de Santa María y con motivo de la 1ª representación”. Las obras presentadas, confeccionadas en cualquier técnica que permitiera su fácil reproducción, debían contener la leyenda “Año 1941. Restauración del Misterio de Elche” y preveer un espacio prudencial para añadir una síntesis del programa de festejos.

El hecho de que muchas de las obras presentadas a este concurso no fueran retiradas por sus autores, permitió a la Junta Restauradora utilizarlas en años posteriores como carteles anunciadores o para ilustrar la portada de la revista anual Festa d’Elig. Y además iniciar una importante colección artística inspirada en el Misterio de Elche, acrecentada año tras año, que puede contemplarse en la Casa de la Festa y que constituye una parte fundamental de los ricos fondos del Patronat del Misteri d’Elx, organismo encargado de velar por la conservación del drama sacro ilicitano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre los carteles restaurados se encuentra el Cartel Elche 1943. Representación de su “Misterio”. “Voto de Elche”. Pro-declaración dogmática de la Asunción de María. Nit de L´Albá. Juegos Florales del 12 al 16 de Agosto, Salvador Mollá Biosca; Cartel 1941: Restauración del misterio de Elche, Albert Llorens; Cartel: Elche 1950. Año santo. Presentación de su misterio. Nit de l’alba. Juegos florales. Certamen musical. Del 12 al 22 de agosto, Eloy Moreno; Cartel: Elche 1951. Representación de su “Misterio” SIGLO XIII. Representación de su misterio, días 13,14 y 15 de agosto, Albert; un Cartel: Sin título, Anónimo; Cartel: Elche, Gastón Castelló, 1956; Cartel: Restauración del “Misterio de Elche”, Anónimo, 1941 y el Cartel: Festa d’Elig. En el tercer año de su restauración con el “voto de Elche”, Val, 1941.

Además, también ha restaurado la pequeña imagen que representa el alma de la Virgen. Aunque ha pasado casi desapercibida a los ojos de los espectadores hasta la invención de los teleobjetivos fotográficos que permiten acercar su visión, es, sin embargo, un testimonio fundamental de la continuidad de la «Festa d’Elx» en los dos últimos siglos. Una figura que, recobrada ahora en todo su esplendor, podrá seguir cumpliendo su función simbólica en el drama asuncionista ilicitano y ser admirada el resto del año en el Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, que alberga la colección museográfica de la Insigne Basílica de Santa María.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: