El patrimonio cultural es riqueza y genera riqueza

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha destacado que “la restauración del patrimonio es un factor que genera riqueza ya que se convierte en un gancho turístico para nuestra Comunitat”.

 

La consellera ha presentado esta mañana el proyecto de revisión de los Ángeles Músicos de la Catedral Metropolitana de Valencia, tras cumplirse cinco años de estudio tras su descubrimiento y restauración. Además, también ha presentado la restauración del Retablo de la Aparición de Jesucristo y la Virgen a San Jaime, restaurado por el IVC+R. Al ha asistido asimismo, la directora del IVC+R, Carmen Pérez.

 

Lola Johnson ha subrayado que “la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana. Con la recuperación de las pinturas de los Ángeles Músicos se demuestra que Valencia fue la puerta de entrada del renacimiento en España, de ahí la enorme repercusión que estas pinturas tienen en la historia del arte europeo, y que corroboran que Valencia fue un lugar adelantado en la aceptación y difusión del arte renacentista”. En este sentido, la consellera ha afirmado que “se trata de una intervención ejemplar en el patrimonio histórico artístico en la que se han conjugado toda una serie de instituciones y profesionales con un único fin: la salvaguarda de un bien cultural para las generaciones futuras. La Generalitat no solo ha restaurado estas pinturas, sino que también, con este proyecto de revisión, sigue la evolución de las pinturas para realizar las intervenciones adecuadas en cada momento y con la mayor celeridad posible”.

 

“Estamos hablando de una actuación que ha contado con un plan de conservación riguroso y vanguardista y que cuenta con el mejor y más novedoso sistema de monitorización de nuestro país para el control del estado de obras de arte”, según ha señalado Johnson.

 

Además, la titular de Cultura ha resaltado que “no hay mejor día para presentar el Retablo de la Aparición de Jesucristo y la Virgen a San Jaime que hoy, día de San Jaime, por lo que además de recuperar esta pieza, rendimos un homenaje a San Jaime y a su capilla, la más antigua de toda la Catedral”.

 

Ángeles Músicos 

 

Este año se cumplen cinco años del proyecto de Conservación preventiva de las pinturas renacentistas de los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia.

 

La Universidad Politécnica de Valencia, el Cabildo de la Catedral de Valencia y el IVC+R fueron los beneficiarios, en 2011, de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es determinar la evolución de la restauración de los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia.

 

Este sistema, único en el mundo, ha ido recogiendo una serie de datos encaminados a estudiar y valorar los cambios previsibles que se han ido produciendo en las pinturas murales, que habían estado más de 300 años ocultas y que, con su hallazgo, iban a sufrir los cambios lógicos de humedad, temperatura, radiaciones, suciedad ambiental y otros agentes.

 

Para ello, y una vez restauradas hace ahora 5 años, se colocaron sensores, tanto en las pinturas como en otros lugares cercanos.

 

Carmen Pérez ha destacado al respecto que que “por la calidad de las pinturas y trascendencia que tuvo el hallazgo de los ángeles músicos de la catedral de Valencia, se planteó un sistema no sólo de control día a día de las pinturas, sino de reconocimiento físico cada cinco años para comprobar el estado real de los mismos. Por ello se pensó en presentar un proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se consiguió. A parte de los estudios previos hemos conseguido un andamio móvil, que se va a quedar en la catedral para que cada vez que se quiera acceder a las pinturas murales de los ánegels esto sea posible”.

 

El proyecto consta de las siguientes actuaciones: Montaje de un andamio para poder acceder a las pinturas; Toma de muestras de las zonas donde han aparecido sales para poder determinar su composición y valorar las posibles soluciones; Cambio de sensores por otros más modernos y precisos.

 

Además, la Medición de la radiación electromagnética que llega en la actualidad para compararla con los niveles medidos hace 5 años; Medición de la absorbancia y reflectancia de los colores en los puntos donde fueron medidos y comprobar el posible envejecimiento de estos por las nuevas condiciones ambientales y Realización de un informe con los estudios obtenidos, valorando el estado de conservación de los frescos.

 

Restauración del retablo 

 

En la girola de la Catedral de Valencia se encuentra la capilla de San Jaime, en cuyo altar podemos contemplar este retablo formado por una estructura a modo de nicho abocinado con cubierta de bóveda de cañón casetonada.

 

En su interior alberga la aparición de Jesucristo y la Virgen María al apóstol San Jaime. Tanto las figuras de Cristo, la Virgen María y San Jaime son de plata y las carnaciones están policromadas.

 

Las telas de los trajes, ricamente cinceladas, imitan las telas brocadas de la época en un alarde de imaginación compositiva y de diseño, además de la pericia técnica del orfebre.

 

El retablo de San Jaime en origen debió tener otra estructura, y lo que nos ha llegado hasta nuestros días es una parte del mismo.

 

Debe datarse a finales del siglo XV, pudiendo atribuirse el grupo escultórico de plata al orfebre escultor pisano Bernabé Thadeo de Piero de Pone, más conocido como Bernabo da Pone, autor también junto a los plateros valencianos, Francesc Cetina y Jaume Castellnou y el alemán Agustín Nicós, del segundo retablo del altar mayor de la Catedral de Valencia.

 

La capilla de San Jaime es la más antigua de la catedral, pues fue mandada levantar por el Cabildo con motivo de la fundación de la Cofradía de San Jaime el 1 de diciembre de 1242.

 

En esta capilla se colocó la primera piedra de la construcción de la actual Catedral, siguiendo las instrucciones del entonces obispo de Valencia, Andrés de Albalat. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: