Exposición “Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio, 1995-2012”

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha inaugurado la exposición “Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio, 1995-2012” en el MUCBE, el Museo de la Ciudad de Benicarló. Alonso ha inaugurado, junto al alcalde, la muestra que recorre 17 años de trabajo y da cuenta de la actividad realizada por parte de la Generalitat en la recuperación del patrimonio de todos los valencianos, además de hacer hincapie en los trabajos más recientes.

 

La exposición ofrece al visitante un repaso de estos años de actividad que continúa y combina obras de arte y valiosos objetos con abundante material gráfico (fotografías, paneles y vídeos) que ilustra los rigurosos procesos seguidos por los profesionales expertos en restauración.

 

“La Generalitat Valenciana tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural”, ha señalado Marta Alonso. “Paleontología, etnología, pintura, papel, orfebrería, arquitectura, arqueología, escultura, textil … más de 7.300 actuaciones en todas estas disciplinas con una inversión que supera los 200 millones de euros invertidos en 352 poblaciones de la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

 

La Generalitat, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (IVC+R), la Fundación la Luz de las Imágenes, la Fundación Jaume II El Just, la Fundación Blasco de Alagón y la Fundación Pere Compte, es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural.

 

“Prueba de ello es el gran número de reconocimientos de las instituciones más prestigiosas del mundo que la Generalitat ha recibido en todos estos años, lo que demuestra el rigor empleado en la recuperación del patrimonio de todos los valencianos”, ha explicado Marta Alonso.

 

Para esta importantísima tarea la Generalitat cuenta con la inestimable ayuda de diputaciones, ayuntamientos, universidades y otras entidades que comparten el interés por la recuperación de los grandes tesoros patrimoniales valencianos.

 

La muestra tiene una clara voluntad didáctica y está organizada en ámbitos temáticos: paleontología, arqueología, etnología, pintura, tejidos, orfebrería, etc. Todo el espectro de disciplinas y campos en los que se ha desarrollado labor restauradora aparece reflejado en el recorrido expositivo. La presencia de retablos, esculturas, piezas de indumentaria, documentos antiguos y maquetas se combina con paneles explicativos y con algunos de los utensilios y materiales que se utilizan en el proceso de restauración.

 

Más información del Museo de la Ciudad de Benicarló: http://goo.gl/vBFBP

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: