El IVC+R restaura documentos judiciales de los siglos XVII y XVIII del Archivo Municipal de Bocairent

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat ha restaurado una selección de documentos de un alto valor histórico y documental relativos a procesos y competencias judiciales, que se conservan en el Archivo Municipal de Bocairent. Uno de “los más importantes de la comarca de la Vall d’Albaida, tanto por la cantidad de documentos que posee como por la antigüedad de estos” según ha declarado la directora del IVC+R, Carmen Pérez, en el acto de presentación de los documentos recuperados, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de esta localidad, en presencia del alcalde de la localidad, Josep Vicent Ferré y la archivera municipal, Josefa Sempere.

 

En esta ocasión las obras intervenidas han sido: Legajo de execucions de la Cort de Justicia (1626); Procés de raons (1686); Juicio contra Joan de Burgos (1618); Copia de la sentencia del rey Joan d’Aragó (1459); Cargo (1712); y Depositaria general de las penas de cámara y gastos del Justicia (1748). Toda una serie de documentos que permiten conocer la administración de justicia en Bocairent en los siglos XVII y XVIIl, así como sus órganos de gobierno y los brazos ejecutores de la misma.

 

No hay que olvidar que el Justicia era un cargo clave del municipio, pues actuaba como juez ordinario civil y criminal. Este oficial local debía llevar unos registros sobre su actividad, la cual era muy diversa, desde procesos criminales con declaraciones de testigos y sentencias, hasta embargos por deudas y ventas. Por otro lado en cargo de 1712 recoge las competencias del poder municipal tras la reforma de 1707, con la administración de los Borbones. Esta documentación, sin duda, permitirá acercarse mejor al conocimiento de la vida cotidiana de los bocairentinos en épocas pasadas.

 

El principal deterioro que presentaban los documentos se debía a un exceso de humedad, que en algunos casos había favorecido la aparición de microorganismos, con la consecuente aparición de manchas, debilidad del soporte y pérdida de este. También esta había provocado la degradación de las tintas.

 

La restauración, al igual que en otras ocasiones, ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Bocairent y la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, quienes han querido aunar esfuerzos a la hora de recuperar una parte de este patrimonio documental del Archivo Municipal de Bocairent.

 

Además, Carmen Pérez ha anunciado que se restaurarán 13 pergaminos del archivo, cuya datación va desde el siglo XIII al XVI, y de un documento, todo al 50% con el Ayuntamiento de Bocairent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: