Su Majestad La Reina Doña Sofía ha visitado el stand del IVC+R en ARPA 2012

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) representa a la Generalitat Valenciana en la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2012, que se celebra en Valladolid desde hoy y hasta el 27 de mayo, y que en esta ocasión está dedicada a la innovación en el patrimonio.

En la inauguración de la Feria, SM la Reina Doña Sofía ha visitado el stand del IVC+R, donde la directora del Instituto, Carmen Pérez, ha obsequiado a la Reina con un ejemplar del libro ‘La Catedral de Valencia, una ciudad y su templo’, en su edición príncipe. Además, Pérez le ha mostrado a Doña Sofía los avances tecnológicos que utiliza el IVC+R para la restauración de las obras de arte. La Reina ha manifestado un gran interés por los estudios radiográficos, reflectográficos y termográficos que se practican a las obras de arte. También se ha interesado por los trabajos que se realizan fuera de nuestra Comunidad, como los que se llevan a cabo en Pompeya.

Para esta ocasión, el IVC+R, organismo gestor de la conservación y restauración de la Comunidad Valenciana, presenta en su stand los últimos avances y tecnologías que aplica el centro en la restauración de las obras que constituyen nuestro patrimonio cultural.

Así, y bajo el lema “Estas en buenas manos” refiriéndose precisamente a las obras de arte, muestra, en primer lugar, al personal técnico multidisciplinar del IVC+R que se encarga de recuperar nuestro patrimonio. En la imagen de presentación pueden verse los técnicos del laboratorio de materiales, los restauradores de distintas especialidades, los historiadores del arte, los de fotografía aplicada y radiología, etc. Todos ellos en torno a una obra de arte, el estandarte de la Divina Pastora de la parroquia del Pilar de Valencia, junto a todos los estudios realizados sobre esta singular pieza textil del siglo XVIII que alberga un pintura de José Camarón.

En el interior del stand pueden verse, en imágenes fotográficas de gran formato, los estudios tecnológicos de investigación que se realizan a las obras antes de su intervención. Así pueden verse desde termografías y estudios de digitalización 3D aplicados a piezas de orfebrería, como el realizado a la cruz procesional de Tibi, en el primer caso, o al Retablo de san Jaime de Bernabé Thadeo de Piero de Pone de la Catedral de Valencia, en el segundo; a radiografías aplicada a tejidos históricos como las casullas y tomografías axiales computerizadas practicadas a esculturas.

Además, se muestran estudios con fotografía ultravioleta para descubrir textos manuscritos ocultos a simple vista, y que podemos hallar en muchos archivos históricos de la Comunidad, o que afectan a la policromía original de piezas tan singulares como el Ecce Homo de la parroquia de Santa María Magdalena de L’Ollería. También se muestran imágenes de estudios reflectográficos aplicados a las tablas valencianas de los siglos XV y XVI, concretamente a la tabla la Epifanía del Maestro de Perea del Museo de Bellas Artes de Valencia; o los estudios de falso color aplicados al Retablo de san Miguel y santa María Magdalena de la Seo de Xàtiva.

En otra parte del stand, el visitante puede ver la proyección internacional del IVC+R, en el que a través de imágenes se muestran los diferentes países e instituciones con las que colabora el centro valenciano, ya que es uno de los institutos españoles que cuenta con mayor consideración internacional, como así lo refrendan los convenios que tiene firmados hasta la fecha o la gran afluencia de estudiantes de otras nacionalidades que realizan estudios o pasantías en el centro valenciano.

Finalmente el stand cuenta con un apartado dedicado a la formación de especialistas y al fomento del empleo a partir de taller de empleo que viene potenciando desde el año 2010.

 
Presentaciones técnicas del IVC+R

A lo largo de estos cuatro días el IVC+R también realizará diversas presentaciones técnicas en diversas salas del recinto ferial. Así, hoy día 24, en la sala de instituciones, en el pabellón 2, María Gertrudis Jaén, técnico en materiales textiles del IVC+R, presentará los últimos estudios realizados en materia de investigación, conservación y restauración de textiles históricos. También el mismo día, esta vez en la sala de empleo, la directora del IVC+R, hablará del fomento del empleo a partir de la conservación y restauración del patrimonio. El día 25, y de nuevo en la sala instituciones, la directora del IVC+R, Carmen Pérez, presentará la proyección internacional del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y el técnico de laboratorio, David Juanes, dentro del marco del congreso paralelo que se realiza a la feria, presentará los últimos estudios y avances aplicados al estudio de las esculturas de talla a partir de la tomografía axial computerizada.

Esta es la cuarta vez que participa el centro valenciano de la bienal AR&PA, en la que en 2008 obtuvo el premio de restauración patrimonial por la recuperación de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: