La muestra ‘L’Art dels Velluters’ en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante

“La muestra ‘L’Art dels Velluters’ es la mayor iniciativa realizada por la Generalitat para recuperar nuestro patrimonio textil”

 

  • La exposición en el Mubag incorpora un tejido más inédito de la Hispanic Society of America que acaba de ser restaurado por el IVC+R
  • La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de junio, es un homenaje a la gran tradición artesanal y sedera que existió en Valencia desde finales de la Edad Media y durante el Renacimiento
  • El IVC+R tiene previsto realizar 53 intervenciones en 18 localidades de Alicante en 2012

El secretario autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll, ha presentado la exposición ‘L’Art dels Velluters. Sedería de los siglos XV-XVI’ organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y patrocinada por la Fundación Bancaja, en el Museo de Bellas Artes de Alicante (Mubag).

 

Ripoll ha explicado que “con la muestra de ‘L’Art dels Velluters’ en Alicante culmina un proyecto de investigación, restauración y divulgación en torno a la sedería valenciana que hasta esta última itinerancia ha ido actualizándose”.

 

“La muestra, que ha podido verse ya en Valencia y Castellón, ha contado en cada sede con nuevas incorporaciones. En el caso de la exposición que hoy inauguramos en el Museo de Bellas Artes de Alicante, se muestran tres nuevas piezas, entre ellas un tejido inédito de la Hispanic Society recientemente restaurado por el IVC+R” ha añadido el responsable de Cultura y Deporte.

 

Exposiciones y restauraciones en la provincia de Alicante

 

Durante la presentación de la muestra Rafael Ripoll ha matizado que “esta exposición es uno de los proyectos más importantes con los que cuenta el Consorcio de Museos dentro de su programación actual. Hace alrededor de un mes inaugurábamos la muestra ‘Comiendo en la barca’ de Joaquín Sorolla, en este mismo museo y mañana tenemos previsto abrir en Alfàs del Pi la exposición ‘Un tiempo, un espacio. Uiso Alemany y Vicente Peris’ en la sede de la Fundación Frax”.

Según el secretario autonómico “en total hasta finales de año tenemos previsto presentar 11 exposiciones en 7 sedes diferentes, lo que demuestra la apuesta firme de la Generalitat por la provincia de Alicante y por la vertebración de la oferta cultural en la Comunitat”.

 

Entre las novedades para este año destaca el ‘circuito de exposiciones itinerantes’ por distintas localidades de las tres provincias a propuesta de las Diputaciones. El proyecto dio comienzo por la provincia de Alicante con la muestra ‘Expressions del Patrimoni’ que ha podido verse ya en Elche y que tiene previsto visitar las localidades de Elda, Torrevieja y Benissa, entre otras.

 

Además, para este 2012 el IVC+R  tiene previsto realizar 53 intervenciones en 18 localidades de la provincia de Alicante, entre las que destacan 11 importantes restauraciones del Misteri d’Elx tanto en obra gráfica y papel como en arte contemporáneo.

Homenaje a la tradición textil valenciana

 

Según Ripoll, en la exposición de Alicante “se exhibe una pieza emblemática perteneciente al Misteri d’Elx: ‘la cabecera de la camilla procesional de la Virgen de la Asunción de Elche’, uno de los tejidos más antiguos que se conservan actualmente en uso. Se trata de una pieza fundamental en esta exposición porque representa un testimonio material de esta tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

 

“La exposición ‘L’Art dels Velluters. Sedería de los siglos XV-XVI’ es la iniciativa más importante de cuantas se han realizado por parte de la Generalitat por recuperar y difundir el origen del patrimonio textil de los valencianos” ha declarado el secretario autonómico quien ha estado acompañado durante la presentación por la vicepresidenta tercera de la Diputación de Alicante, Mercedes Alonso; además del Director – Gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) Carmen Pérez, y las comisarias de la muestra Victoria Liceras y  Mª Gertrudis Jaén.

Valencia ha sido durante su historia una de las ciudades más importantes en España y Europa en cuanto a la producción de tejidos. La exposición es un homenaje a la gran tradición artesanal y sedera que existió en Valencia desde finales de la Edad Media y durante el Renacimiento.

 

A través de más de 40 obras la exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y patrocinada por la Fundación Bancaja, permite conocer tanto los singulares tejidos conservados en territorio valenciano, como la  excepcional colección procedente de la Hispanic Society of America de Nueva York.

 

La muestra de estas colecciones de forma conjunta permite establecer paralelismos entre los diseños y materiales de unos y otros para dilucidar sus orígenes y mejorar el conocimiento sobre la historia de la sedería en Valencia, la tradición textil valenciana que tuvo además una gran influencia sobre otras artes decorativas como la cerámica o la pintura.

 

Los tejidos de la Hispanic Society of America se mostraron por primera vez al público a través de esta exposición. La muestra exhibe 18 de los 22 que ha restaurado el IVC+R.

 

Además se muestran los Capítulos y Ordenanzas del Gremio de Sederos, algunos, de relevante importancia, pertenecientes también al fondo de la Hispanic, y que aportan información muy valiosa a los estudios.

 

Entre las obras que se presentan en la exposición destacan además de los tejidos de la Hispanic, la camilla procesional de la Virgen de la Asunción de Elche y un tejido actual,  diseño de Mariano Fortuny, que se incorporan como novedad para la sede alicantina.

 

Además también proceden de Alicante tres piezas (casulla, dalmática y collarín) pertenecientes al terno de la transfiguración de la Iglesia Parroquial de la Transfiguración del Señor de Ibi. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: