El Grupo CRM impulsa el Museu d’Art contemporani de Vilafamés con la edición del video de presentación

El Museu d´Art Contemporani de Vilafamés y el Grupo CRM han realizado una acción conjunta dirigida a potenciar la difusión de este importante referente cultural que reúne

la obra de más de 400 artistas de todo el mundo. Se trata de un audiovisual, titulado “Artistas para un pueblo/Artistes per a un poble”,  en el que se recopila la historia de las cuatro décadas de existencia de este importante centro que reúne una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de los años 60, 70 y 80.

La presentación del vídeo se celebró anoche en el Museu y contó con la asistencia de los miembros de la Junta Rectora del Museu, así como del Director General del Grupo CRM, Juan Antonio Gisbert, y el Presidente y el Director General de la Caja Rural de Vilafamés,  Alejandro Verdoy y Eduardo Azuara, respectivamente.

Asimismo asistieron representantes del Grupo CRM y de algunas de las cajas rurales integrantes del mismo, así como artistas y críticos de arte estrechamente vinculados a este centro.

El Grupo CRM ha colaborado en la elaboración de este documento audiovisual en el marco de su importante acción social y cultural, estrechamente vinculada al desarrollo local. En este sentido, tiene previsto distribuir el vídeo entre los colegios de la Comunitat Valenciana y centros universitarios para potenciar un mayor conocimiento del museo de Vilafamés.

Artistas para un pueblo/ Artistes per a un poble”·

El vídeo se ha realizado en los dos idiomas oficiales y contiene testimonios de los principales impulsores de la creación del museo así como una muestra relevante de su  colección artística.

A través de imágenes de las salas y las obras, el documento describe la historia de un centro que nació a principios de los 70, cuando no había apenas infraestructuras culturales en España. Sus impulsores, un grupo de artistas y críticos, coordinados por Vicente Aguilera Cerní lograron el apoyo incondicional del entonces alcalde de Vilafamés, Vicente Benet,  cuyos testimonios recoge el vídeo.

Aguilera Cerní era en los años 70 una de las personalidades más influyentes en la crítica de arte europea, y su proyecto para Vilafamés perseguía crear un museo en el que se popularizase la experimentación artística de los creadores de los años 60 y 70.

En la villa, cuyo casco antiguo estaba prácticamente abandonado, los artistas y críticos encontraron el escenario ideal para un proyecto aparentemente imposible, la creación del museo popular de arte contemporáneo en Vilafamés.

En 1970 se inauguró la primera fase del museo, en la casa del batlle un palacio imponente del siglo XV, cuya superficie es de cerca de 1.500 metros cuadrados. La puesta en marcha del museo generó un movimiento de rehabilitación del casco antiguo de Vilafamés liderado por artistas y amantes del arte que, convencidos por Vicente Benet y Aguilera Cerní comenzaron a poblar la villa.

Colección de obra

El museo no sólo se construyó sobre la base de una colección extraordinaria sino que fue el catalizador para que  todo un colectivo de creadores, encontraran en Vilafamés un rincón en el mundo donde crear y vivir.

La colección se creó a partir de la colaboración directa con los artistas, que se implicaron directamente en la creación del museo. A su vez, la dirección les propuso fórmulas sumamente creativas para que participasen en la colección sin que el museo tuviese que realizar desembolsos económicos que, por otra parte, no estaban en situación de asumir.

De este modo, tanto a través de sus órganos de gobierno como de su filosofía y estatutos, la suerte del  museo de Vilafamés quedó ligada para siempre al correcto entendimiento entre todas las partes.

Actividades del Museu

A partir de la colección particular de Vicente Aguilera Cerní y de innumerables aportaciones posteriores, el museo de Vilafamés ha logrado reunir a lo largo de los años una enorme cantidad de documentación relacionada con la vida artística tanto del museo como de los artistas representados en su colección.

Actualmente esta documentación de incalculable valor está a disposición de los estudiosos del arte contemporáneo a través del CiDA, que, como una estructura paralela al museo articula, clasifica y custodia este material documental.

Hoy en día, parte de la colección del museo de Vilafamés es utilizada por otras instituciones museísticas para realizar exposiciones temporales. El intercambio de obra y la cesión son herramientas que permiten la difusión y  el mayor conocimiento de la colección por parte del público.

Para ello, el museo de Vilafamés cuenta con un equipo de restauración y acondicionado de obras que permite que estas se conserven en perfecto estado y que sean expuestas en las mejores condiciones posibles.

Mantener la colección en un estado óptimo y disfrutar de la experiencia estética que implica exponer las obras de la colección del museo se ha convertido en una aventura paralela que mantiene viva la colección y la dota de un valor añadido que sólo los grandes museos del mundo pueden proporcionar.

Por otro lado, cabe destacar que desde el museo se realizan múltiples propuestas para acercar el mundo del arte contemporáneo al público. Desde hace años, se desarrolla el proyecto “Art Viu”, que articula una serie de acciones creativas orientadas a que el público más joven aprenda a apreciar la mirada crítica de los artistas representados en la colección de Vilafamés.

El museo de Vilafamés es un referente cultural. Su heterogeneidad y vigor, proporcionan una visión de conjunto de los movimientos e inquietudes artísticas de esta época y representa una  lectura amplia y coherente de una época fundamental de la historia y de la crítica de arte de nuestro entorno cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: