“F. Ribalta Ft A 1600”.

Gracias al estudio y restauración de este lienzo en el IVC+R se ha descubierto la firma por la parte posterior bajo los términos: “F. Ribalta Ft A 1600”.

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia atesora entre sus muros una variada colección de obras de arte de muy diferentes disciplinas, las cuales se hallan diseminadas a lo largo y ancho del colegio, siendo la mayoría de las piezas de un valor histórico artístico incalculable. Por este motivo, la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, ha querido restaurar una parte significativa de este patrimonio, especialmente aquellas que se encontraban en peor estado de conservación, para conmemorar el IV Centenario de la muerte de san Juan de Ribera.

El formato que actualmente presenta esta pintura es ovalado, si bien en origen debió ser cuadrangular, pues así lo demuestran las tramas y urdimbres del lienzo actualmente dispuestas de manera ladeada. Esto nos induce a pensar que en algún momento el lienzo fue recortado para darle este nuevo formato, en el que podemos ver al arzobispo san Juan de Ribera sentado en un sillón frailero junto a un infantillo, dispuesto a su derecha con las manos juntas y ataviado con un elaborado traje de la época, desconociendo como debió ser la composición original del lienzo.

Hasta la fecha, se ha dicho que la efigie del retratado respondía al modelo que pintó Sariñena en 1607, y que tan socorrido fue para pintores posteriores, atribuyendo este lienzo a la escuela de Espinosa. Sin embargo, durante el proceso de restauración se ha podido comprobar que éste está firmado por la parte posterior bajo los términos “F. Ribalta Ft A 1600”.

 

Más información en la página facebook IVC+R.Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: