Los centros de conservación de España se reúnen en el Instituto del Patrimonio Cultural de España

Con el fin de debatir sobre la gestión, conservación e investigación de los bienes culturales, esta semana ha tenido lugar en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) una reunión de los responsables del Instituto Andaluz de Patrimonio, del Centro de Conservación y Restauración de Castilla la Mancha, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla León, del Centre de Restauración de Béns Mobles de Catalunya, del Centro de Restauración de la Región de Murcia, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del propio Instituto de Patrimonio Cultural de España.

En la reunión se ha analizado el funcionamiento de la Red técnica de Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación, a la que toddos pertenecen. Se ha estudiado la posibilidad de ampliación, con motivo de algunas solicitudes recibidas, y se ha acordado que formarían parte de la Red los organismos públicos de carácter técnico, con entidad propia, dedicados a la conservación del patrimonio en el ámbito nacional. No obstante pueden ser invitados como observadores instituciones similares de otros países.

Además, se analizaron los proyectos de conservación, restauración e investigación desarrollados conjuntamente por varias de las instituciones en el ámbito de la red, y se pudo constatar la calidad e interés de los mismos. Se propuso en consecuencia impulsar el desarrollo de líneas de trabajo conjuntas, con la formulación de proyectos de investigación en conservación de bienes culturales. Asimismo, se observó la necesidad de colaborar con las empresas en el ámbito de la investigación, y de desarrollar los aspectos de control de calidad y normalización de procesos.

Se informó sobre el estado de desarrollo de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, sobre la Red Techno Heritage para la comunicación y el intercambio en el ámbito de la investigación en conservación del patrimonio y sobre la aprobación de la propuesta española para la creación de un Centro Categoría 2 de la Unesco, dedicado a la gestión del Patrimonio Mundial y la investigación en Arte Rupestre.

Los Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación reunidos acordaron convocar conjuntamente unas Jornadas sobre conservación preventiva, restauración e investigación de la imaginería religiosa, que tendrán lugar en el mes de mayo de 2012 en la ciudad de Valencia.

 

http://www.mcu.es/archivoswebmcu/gabineteprensa/notas/29862011/los_centros_conservacion_espanaipc.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: