El IVC+R colabora con el Ayuntamiento de Vila-real.

La Directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez, firma con el teniente de alcalde de Vila-real, Pascual Batalla, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y el IVC+R para restaurar los fondos documentales del Archivo Municipal.

Concretamente se van a restaurar 17 libros de Manual de Consell de los siglos XV y XVI. Carmen Pérez ha destacado que “la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana”.

Uno de los libros está encuadernado con pergamino flexible y el papel que se ha utilizado en las guardas es de manufactura hispanoárabe, mientras que el del resto del libro es de manufactura italiana, algo que resulta muy curioso desde el punto de vista codicológico.

El estado de conservación de las encuadernaciones es muy diverso, pues algunos ejemplares no conservan la encuadernación de pergamino. Los que si la conservan presentan pergaminos reutilizados, con faltantes y lagunas.

En cuanto al cuerpo del libro los daños más importantes se circunscriben a la oxidación de tintas, que han provocado perforaciones puntuales del soporte. Además se pueden encontrar roturas y desgarros, galerías provocadas por los insectos, y señales de humedad que han afectado al papel.

También, la Diputación de Castellón restaurará el anda procesional de la Virgen de Gracia, en colaboración con el IVC+R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: