El Presidente de la Diputación de Castellón visita el Laboratorio 3D el IVC+R

Moliner “Gracias al IVC+R estamos poniendo la tecnología al servicio de la historia y la conservación de nuestro patrimonio” 

La institución provincial va a continuar apoyando la apuesta tecnológica del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) para poner nuestro patrimonio al alcance de todos los ciudadanos. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras su visita a la sede del instituto donde ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del laboratorio de escaneado en 3D. Un espacio en el que se realiza la réplica de cualquier tipo de escultura que vaya a ser restaurada en las instalaciones del instituto, a modo de copia de seguridad, y que permite la reproducción futura de la talla en caso de robo o siniestro.

Junto a la Directora gerente del IVC+R, Carmen Pérez, el presidente provincial ha realizado una visita al departamento de Escultura Policromada, donde se interviene en la conservación y restauración de tallas y escayolas, dotadas por lo general de policromía y objetos escultóricos, que desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido la necesidad y oportunidad de esculpir. La talla en madera, que posteriormente, la encontramos policromada, es la técnica más habitual que se interviene en éste departamento, y por su compleja cualidad de tridimensionalidad, requiere del reconocimiento, estudio, conservación e intervención de manera multidisciplinar.

Por ello, la intervención se basa en criterios que serán variables, según el tipo de obra, la técnica y el estado de conservación; ya que uno de los factores más importantes que afecta a dichos materiales es el efecto degradante por el paso del tiempo. Precisamente, en la visita el presidente provincial ha podido contemplar la restauración que el IVC+R viene realizando en colaboración con el Centro de Restauración del Gobierno de Murcia para la recuperación y puesta en valor de bienes muebles que se vieron afectados tras el terremoto que sufrió el municipio. entre ellos, dos esculturas del Convento de las Clarisas.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado “que para la institución provincial supone un orgullo el poder contar en sus instalaciones con el órgano gestor de todo el patrimonio históricoartístico valenciano. Uno de nuestros compromisos para el desarrollo de la provincia es la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico para atraer al cada vez más emergente turismo cultural. Y lo que es más importante, poder conservar el patrimonio que recibimos de nuestros padres y abuelos y ponerlo al servicio y disfrute de los ciudadanos. Gracias al IVC+R estamos poniendo la tecnología al servicio de la historia y la conservación del patrimonio“.

Javier Moliner ha añadido que “la sede de Penyeta Roja consolida una institución acorde con los tiempos actuales, donde las nuevas tecnologías y la recuperación patrimonial son dos de sus pilares más importantes. El gran esfuerzo de sus profesionales, que están altamente cualificados por sus trabajos, y la confianza de multitud de instituciones, tanto públicas como privadas, en un proyecto clave para la salvaguarda del patrimonio cultural valenciano, están haciendo del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals un centro de vanguardia y referencia en la restauración del patrimonio cultural valenciano“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: