¡Feliz día de la biblioteca!

¡Feliz día de la biblioteca!

Destacamos algunas de las obras restauradas del riquísimo patrimonio bibliográfico que atesora la Biblioteca Histórica de la Universitat de València gracias al convenio de colaboración entre la Universitat y el IVC+R.

La restauración de diversos libros e impresos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la propia Universitat de València y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.
Entre las obras restauradas se hallan 68 gozos de santos pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, o 26 libros impresos, entre los que merecen especial mención la Opera Omnia o el Tratado del socorro de los pobres del humanista Juan Luis Vives y March o el Dotzé del Crestià o Regiments de prínceps y Lo Crestià del escritor franciscano Francesc Eiximenis.

Acometer la restauración de tan importante legado histórico para transmitirlo a las generaciones futuras es sin duda lo que ha movido a ambas instituciones a trabajar conjuntamente en esta empresa, ya que gran parte de nuestra historia está escrita sobre papel y pergamino en forma de precios los libros manuscritos e impresos irrepetibles.

Desde el principio de mínima intervención, consideramos acometer la restauración de los libros sin llegar a descoserlos, siempre que era posible, para que la obra no sufriera ninguna alteración a causa de su desmontaje, y mantener así intactas todas sus características originales como cabezadas, nervios o guardas. Esto no siempre fue posible, pues muchos de los libros estaban fuertemente atacados por insectos ánobidos y debíamos impedir la pérdida y rápida degradación del soporte, lo que nos obligó a utilizar la reintegradora mecánica. Así, los restos imposibles de recolocar como hilos de
cosido y nervios originales, badanas de cierres o núcleos de cabezadas, incluso restos de polvo y excrementos de las larvas que depositaron hace quizá más de 400 años, se encapsularon y guardaron junto a cada libro, dentro de las cajas de conservación, realizadas para tal fin con cartón libre de ácido.

A todos los ejemplares se les colocó una camisa de tereftalato de polietileno para evitar el contacto de las manos sobre las cubiertas originales.

Con la restauración de estos libros se ha conseguido una doble finalidad. Por una parte, facilitar la consulta y manipulación de estos libros por parte de los investigadores de estos afamados escritores, y, por otra, contribuir a la salvaguarda del riquísimo patrimonio bibliográfico que atesora la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: