El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) investiga y monitoriza un pecio español en Argentina

El estudio, investigación y monitorización forma parte de un proyecto de colaboración con la Dirección General de Patrimonio de Buenos Aires y el Instituto Histórico de la ciudad autónoma bonaerense dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad, siendo su directora general Liliane Varela. También en este proyecto participa la Embajada Española en Buenos Aires.
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) investiga y monitoriza un pecio español en Argentina. El estudio, investigación y monitorización forma parte de un proyecto de colaboración con la Dirección General de Patrimonio de Buenos Aires y el Instituto Histórico de la ciudad autónoma bonaerense dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad, siendo su directora general Liliane Varela. También en este proyecto participa la Embajada Española en Buenos Aires, que es quien sufragará este viaje de cuatro días a tierras argentinas. Las labores de investigación en el pecio español conocido como “Zencity”, encontrado hace aproximadamente dos años en Puerto Madero (Buenos Aires) y considerado como los restos de una embarcación mercante de navegación oceánica española de mediados del siglo XVIII, se van a centrar en la finalización de la instalación y posterior puesta en marcha de un sistema novedoso de monitorización, para controlar la integridad del barco mientras permanece sepultado. Hay que recordar que este hallazgo es un caso sin precedentes en toda América. Se produjo mientras se realizaban los trabajos de cimentación para levantar un nuevo edificio, y que se trasladó a un nuevo enclave, modificando las condiciones de enterramiento. Este sistema no ha sido utilizado con anterioridad en piezas ubicadas en su lugar natural. Se va a medir la conductividad de la madera para registrar cualquier cambio que se vaya produciendo en ella. Además de este estudio se va a digitalizar alguno de los objetos encontrados junto al pecio, para tener un registro más exhaustivo de este y poder utilizarlo en estudios posteriores. Estos trabajos van a ser realizados por los doctores Fernando García Diego, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan Pérez Miralles dentro de los trabajos que el IVC+R lleva a cabo como proyectos internacionales, y que en este caso además cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y con desarrollos de Artechnology S.L.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: