Los talleres de empleo del IVC+R ayudan a combatir el desempleo y permiten recuperar oficios perdidos

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha clausurado y entregado los diplomas de los talleres de empleo que se imparten en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en su sede de Castellón. Allí, Alonso ha destacado que “el objetivo principal de los talleres ha sido luchar contra el desempleo, además de restaurar el rico patrimonio existente en la Comunidad Valenciana y de recuperar ciertos oficios perdidos. Todo ello gracias a la vía de la formación subvencionada.”

En este sentido, Alonso ha subrayado que “la Generalitat Valenciana es consciente de la carencia actual de artesanos y estos talleres han sido la oportunidad de llevar a cabo la formación de nuevos artesanos, que son demandados por el mercado de trabajo, y que vienen a complementar los equipos multidisciplinares que se dedican a la conservación-restauración de patrimonio”.

Los dos talleres de Empleo de reciclaje profesional estaban destinados a formar a desempleados en carpintería y platería-damasquinado.

La Generalitat, el Servef y el Fondo Social Europeo, conjuntamente con el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, han impartido desde el 15 de diciembre de 2010 dos Talleres de Empleo: el primero destinado a formar a los desempleados en carpintería y el trabajo de la madera, y el segundo centrado en el trabajo del metal: platería y damasquinado. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha destinado 225.156 euros.

Estos talleres, configurados como programas de Ocupación y Formación están concebidos para mejorar la situación ocupacional de los desempleados de la provincia de Castellón, mediante la realización de obras y servicios de interés general y social, con la finalidad de conseguir una cualificación profesional que favorezca de nuevo su inserción laboral.

En la formación de estos alumnos se combina la docencia teórica con la práctica. Esta formación basada en trabajos reales, pretende ofrecer una futura salida laboral bien como asalariados, autónomos o incluso mediante la creación de PYMES, al tener como base fundamental la puesta en valor y estima del oficio de artesano y el aporte que estos realizan a la sociedad, tanto a nivel social, cultural y laboral.

Por último, Alonso ha concluido que “la Generalitat está empeñada en la recuperación de antiguos oficios, en favorecer la reinserción laboral de los desempleados y en seguir con la magnífica labor de restauración de nuestro patrimonio a través de las actividades del IVC+R”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: