Lola Johnson se compromete con el alcalde de Lorca a seguir con la recuperación patrimonial de la ciudad

 

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, se ha reunido con el alcalde de la ciudad murciana de Lorca, Francisco Jódar, a quien le ha garantizado el apoyo de la Generalitat para continuar con la recuperación patrimonial de los bienes histórico-artísticos de la ciudad, devastada por el terremoto del pasado 11 de mayo. La consellera Johnson ha concretado con el alcalde los trabajos de restauración que los diferentes organismos de la administración valenciana están realizando.

 

La Generalitat, a través de estas medidas, está apoyando a una ciudad que está sufriendo las consecuencias de una catástrofe natural.

 

El IVC+R y La Luz de las Imágenes, dos organismos de referencia mundial en cuanto a restauración, están siendo los encargados de ayudar al pueblo de Lorca a recuperar los daños patrimoniales que han sufrido.

 

La consellera ha detallado al alcalde que respecto a la recuperación de la Iglesia de San Cristóbal “se está recogiendo la información y cuando se tengan todos los datos, se hará el encargo de la redacción del proyecto de ejecución”. Parece ser que la parte más afectada del templo es la cúpula, dentro de que se trata de uno de los edificios que mejor aguantaron el terremoto.

 

Lo que sí ha explicado la consellera es que “se pretende establecer las intervenciones coherentes y necesarias, analizar y estudiar con profundidad el edificio para realizar la intervención mínima y más reversible que se pueda”. “También usarán materiales compatibles de nueva generación, evitando intervenciones rígidas con uso de hormigón, que puede empeorar el comportamiento sísmico de la construcción por el aumento de masa y rigidez excesivas”, ha señalado Johnson.

 

IVC+R

 

Por parte del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), se está interviniendo en dos esculturas del convento de las clarisas de Lorca, uno de los más gravemente afectados por el terremoto. Estas esculturas se están restaurando en las instalaciones del IVC+R de Castellón, y se trata de las figuras de la Inmaculada Concepción y de Santa Clara.

 

La consellera Lola Johnson ha explicado que “el IVC+R ya ha realizado los estudios previos de estas esculturas, que finalizaron en agosto, y que está previsto que la restauración de las esculturas afectadas por el terremoto concluya antes de que acabe 2011”.

 

También se van a restaurar por parte del IVC+R unos tejidos. Concretamente se trata de una bandera de batallón del siglo XIX y un pendón real y de actas de los siglos XIV y XV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: