‎El IVC+R en el Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal

‎El IVC+R presenta  “Funcionalidad versus conservación en piezas de orfebrería destinadas al culto”  en el “IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal 2011”

 

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tibi posee una cruz procesional de plata datada en 1585, que debió ser un encargo de la Cofradía de la Virgen del Rosario y Santo Domingo a juzgar por la iconografía que presenta. Su excelente manufactura de taller valenciano y su deficiente estado de conservación la hacían merecedora de una restauración, que ha corrido a cargo de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

La riqueza ornamental de la obra indica la importancia de la parroquia y la cofradía que la encargó. Se trata de una cruz latina, que lleva en el crucero el monograma del nombre de Jesucristo (IHS, Jesus Hominum Salvator) inscrito en un cuadrángulo rematado en las esquinas con cabezas de querubines. En los extremos del anverso de la cruz, en tondos circulares inscritos en tarjas de cueros recortados acabados con cabecitas de angelitos, los cuatro Evangelistas: arriba, san Marcos, sentado en el interior de una estancia ambientada con un cortinaje recogido, escribe apoyándose en un atril; a la derecha, san Lucas, el único que no escribe pues está pintando a la Virgen, la cual se le aparece entre nube al fondo; a la izquierda, san Mateo, sentado sobre un podio escribiendo; y bajo, san Juan, que escribe sobre una mesa ricamente decorada en el interior de una estancia. En los extremos del reverso, en idéntica disposición que en la otra cara hallamos: en la parte superior, la Virgen del Rosario rodeada de las cuentas del rosario; a la derecha, san Vicente Ferrer ante un fondo de paisaje, en el suelo el capelo cardenalicio y la mitra episcopal en alusión a las dignidades eclesiásticas a las que renunció, y en la parte superior una filacteria con la frase “Timete Deum et date hilli honorem”; a la izquierda, san Juan Bautista, igualmente en un fondo de paisaje, junto al Agnus Dei; y en la parte inferior, santo Domingo de Guzmán en el momento de recibir de manos de la Virgen el rosario. Como remate de los brazos perinolas repujadas con aletas. En los brazos de la cruz, entre el cuadrado central y los círculos de los extremos, cuatro tarjas de cueros recortados con cabeza de angelitos, y en los espacios intermedios otras tarjas con perlones ovalados. Sobre la cruz, Cristo crucificado, en el anverso, y santa María Magdalena portando como atributo el tarro de perfumes, en el reverso.

La macolla circular consta de dos cuerpos arquitectónicos de diferente tamaño. La forman seis hornacinas aveneradas entre columnas de orden toscano sobre pedestal en cada piso, que albergan las figuras de los doce Apóstoles. El ástil se decora con grabados de tarjas y elementos vegetales.

Las cruces procesionales forman parte de la liturgia católica desde el siglo IV, y se llevaban en la mano o elevadas sobre una pértiga en actos liturgicos como procesiones. Este tipo de cruces también se exhibían junto al altar mayor.

Estudios científicos

Con el fin de determinar exactamente el verdadero estado de conservación en el que se encontraba la obra, se aplicaron diversos estudios, tanto del campo de los ensayos no destructivos como destructivos. Así pues, se sometió la pieza a Rayos X para determinar el estado inicial de la estructura interna y la metodología de desmontaje, termografía para definir las zonas con intervenciones anteriores, videoendoscopía que nos daría una imagen directa del interior de la obra antes de desmontarla, Microscopía estereoscópica, Microscopía óptica (MO), Microscopia electrónica de barrido con microanálisis (SEM-EDX) y Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) a fin de determinar la aleación y pureza de la plata. Así pues, se determinó que la aleación que presenta respecto a la plata es un núcleo metálico con un espesor medio de 180μm y de aleación de plata un 8,5% aprox. de cobre. También tiene un plateado o acabado superficial (espesor medio de 20μm con una composición similar al núcleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: