Actas de la reunión de estudio sobre el papel hispanoárabe

Estas jornadas de estudio sobre El papel hispanoárabe, organizadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura), el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Generalitat Valenciana), la Diputación Provincial de Valencia, y el Ayuntamiento de Xàtiva realizadas en Xàtiva (Valencia) el año 2009 pusieron de manifiesto la importancia que tuvo el papel como soporte escriptorio en el Mediterráneo durante la Edad Media y el protagonismo de la localidad de Xàtiva, por ser la primera población de Occidente de la que se sabe documentalmente que tuvo industria papelera.

 

En 1154, el geógrafo árabe El Edrisi (1100-1172) nos dice: “Játiva es una bonita villa con castillos…, se fabrica papel como no se encuentra otro en el mundo. Se expide en Oriente y Occidente”. Debemos pensar pues que, si tenía tal perfección y difusión, su fabricación habría empezado muchos años antes.

 

La escritura, después de la expresión oral, es el principal instrumento de comunicación entre los hombres, permitiendo la supervivencia de su pensamiento a través del tiempo y del espacio. El invento del papel proporcionó al hombre un soporte de fácil obtención, barato e idóneo para poder plasmar sus inquietudes y conocimientos. Gracias a su consistencia y durabilidad, los textos de nuestros antepasados siguen siendo en la actualidad un testigo fiel de su tiempo.

 

Esta reunión de expertos, fue organizada con el fin de revisar el estado de la cuestión de los estudios sobre el papel árabe e hispanoárabe, tanto a nivel nacional como internacional, para una puesta en valor de éste como soporte de nuestra cultura, incidiendo especialmente en el protagonismo que España tuvo en su difusión.

 

La reunión se estructuró en seis grupos de trabajo, que presentarán sus aportaciones al respecto, en sesiones de mañana y tarde, de un modo conjunto a lo largo de las sesiones de estudio:

 

Grupo 1: Estudio de las características morfológicas del papel árabe.

Grupo 2: Estudio de las características morfológicas del papel hispanoárabe.

Grupo 3: Estudio de las tintas y pigmentos empleadas en los manuscritos hispanoárabes.

Grupo 4: Estudio de las encuadernaciones árabes e hispanoárabes.

Grupo 5: Fuentes documentales árabes e hispanoárabes para el estudio del papel.

Grupo 6: Fuentes documentales orientales para el estudio del papel.

 

http://www.ivcr.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: