Compromiso de la Generalitat Valenciana y Diputación de Castellón con el Santuario de la Virgen de la Balma

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha asistido a la celebración del acto sacramental del Dimoni de la Balma en Zorita del Maestrazgo. Allí ha destacado el compromiso de la Generalitat con el Santuario de la Virgen de la Balma, en el que la Generalitat invirtió cerca de 5,5 millones de euros para la rehabilitación del santuario y de la Hospedería.

 

“La restauración de la Hospedería del Santuario de la Balma representa el mejor ejemplo del compromiso de la Generalitat por la revitalización de las comarcas de interior”, según ha destacado Alonso.

 

Además, Marta Alonso ha señalado que esta misma semana el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) presentó la restauración de varias imágenes de la virgen, dos lienzos y diversos objetos que han sido recuperados para la festividad de la virgen. Estas obras y objetos habían sido dañados durante el incendio declarado en este lugar el pasado 2 de julio.

 

A este respecto, la Directora General ha subrayado “la rápida actuación de la Generalitat Valenciana para recuperar en el menor espacio de tiempo posible estas piezas y que pudiesen volver a lucir en todo su esplendor para la fiesta de la Virgen que hoy se celebra”.

 

Las obras restauradas son: la imagen de la Virgen de la Balma que realizó Juan Bautista Porcar, otra imagen de la Virgen de la Balma que forma parte del conjunto de la aparición de la Virgen a un pastor, formado por la imagen mariana, el pastor y el conjunto de ocho ovejas, una imagen de santa María Magdalena, una imagen de san Blas, una acólito limosnero, dos lienzos exvotos uno de Julián Martí y otro de José Celma, cuatro lámparas votivas de latón plateado, unos juegos de candelabros, la reja que cierra el camarín de la Virgen y unas sacras neogóticas entre otros enseres del santuario.

 

Procesión del Dimoni de la Balma

 

Se conmemoran la aparición en el siglo XIII de la Virgen de La Balma. Un pastor manco de Sorita quedó deslumbrado en la cueva por una extraña luz que salió de la piedra para bendecirle y obrar el milagro de devolverle el brazo. El pastor trasladó a los vecinos de Zorita el voto de devoción y protección que desde hace ocho siglos veneran a la Virgen de La Balma.

 

En la procesión nocturna los “quintos” llevan la imagen de la Virgen y al llegar al pueblo, a Las Eras, un pastor le da la bienvenida con una loa. En este lugar, las danzas de “Les Llauradores”, “Les Gitanetes” y “Els Negrets” forman la procesión que llevará la Virgen hasta la iglesia del pueblo.

 

Al día siguiente, a primera hora, sale la procesión hacia La Balma ( procesión que antiguamente se realizaba toda a pie). A la puerta de la iglesia, un “ángel” lee una loa y seguidamente se forma la procesión según el siguiente orden: encabezada por el “dolçainer” y el “tabaleter”, les siguen la danza de “Els Negrets”, la danza de “Les Llauradores” y, finalmente, la danza de “Les Gitanetes”.

 

A la llegada a la Cruz Cubierta, las Danzas comienzan los bailes, pero aparece el “Dimoni de La Balma”, que no quiere dejar pasar la procesión, vestido con el tradicional traje del diablo del que cuelgan serpientes, culebras y sabandijas. En este momento tiene lugar la famosa representación de la “Lucha del Angel y el Diablo”, que ganará finalmente el ángel, pudiendo continuar la procesión hasta La Balma. (Acto sacramental, que representa la lucha del bien y el mal).

 

Antiguamente, se formaban cuatro danzas: la Danza del Pastor, la Danza de “Els Negrets”, la Danza de “Les Llauradores”, y la Danza de Las Vírgenes. Actualmente, se conservan todas excepto la Danza de Las Vírgenes.

 

http://www.gva.es

http://www.dipcas.es

 

Fotografía: http://comarquesnord.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: