El IVC+R sigue la restauración del patrimonio cultural del Colegio del Patriarca de Valencia

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales continúa recuperando el patrimonio pictórico del Colegio de Corpus Christi, que fundó san Juan de Ribera, con motivo de la celebración del cuarto año de su fallecimiento. En esta nueva ocasión, se están restaurando cuatro lienzos que hasta la fecha permanecían prácticamente inadvertidos para el visitante del colegio, y que el próximo otoño se expondrán en su museo.

 

El resultado de estos trabajos y estudios podrá contemplarse próximamente, según ha señalado la directora del IVC+R, Carmen Pérez, quien ha destacado “el trabajo multidisciplinar que se realiza en el instituto en el que intervienen además de los restauradores, físicos, químicos, historiadores del arte, en si todas aquellas personas que pueden aportar información para realizar nuestro trabajo”.

 

Una de las obras restauradas más interesante es la Flagelación de Cristo, atribuida a Sebastiano del Piombo, cuyos estudios previos han permitido localizar la fuente gráfica que sirvió de modelo al pintor para realizar este bello pasaje de la Pasión de Cristo. Así, se ha encontrado una estampa realizada por el grabador renacentista italiano Adamo que reproduce fielmente esta composición. El mimetismo es tal, que el pintor incurre en los mismos errores anatómicos que el grabador. El predicamento de esta estampa debió ser muy grande, ya que también fue reproducida en el siglo XVIII por el grabador Juan Fernando Palomino, hijo de Juan Bernabé Palomino.

 

Otro de los lienzos que se están restaurando es obra de Vicente Salvador Gómez, y representa el momento en que la Virgen María es presentada en el Templo. La escena está tratada con cierto lirismo, pues con su restauración se han recuperado figuras que inicialmente formaban parte del cuadro, y que permanecían ocultas por los muchos repintes que presentaba el lienzo.

 

La restauración de una Crucifixión atribuida al pintor barroco Urbano Fos es muy significativa, pues permitirá adscribir esta obra al corpus pictórico de este artista del barroco valenciano seguidor de Ribalta y Espinosa.

 

Finalmente, la última obra que se está interviniendo es un retrato de san Juan de Ribera con un infantillo. Este lienzo, que en origen debió ser más grande y rectangular, ahora está recortado para darle un formato ovalado. Durante el proceso de restauración se han encontrado interesantes datos que podrían cambiar su adscripción a la escuela de Espìnosa, los cuales están siendo estudiados con detalle en este momento.

 

La labor de restauración que está realizando el IVC+R en el Colegio de Corpus Christi ya pudo verse en la exposición clausurada el pasado mes de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: