El IVC+R recibe dos esculturas del Convento de las Clarisas de Lorca para restaurarlas tras los daños sufridos por el terremoto

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez, ha recibido esta mañana las esculturas procedentes del Convento de las Clarisas de Lorca (uno de los más afectados por el terremoto) a los talleres del IVC+r de Castellón, donde se procederá a su restauración.

 

Ante los graves daños ocasionados en el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Lorca, la Generalitat Valenciana se comprometió a que dos esculturas del convento de clarisas de Lorca, uno de los más afectados por el terremoto, fuesen restauradas por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 

Las obras que hoy han llegado a la sede del instituto en Castellón, que es donde tiene lugar la restauración de esculturas en madera policromada, son un Santa Clara del escultor José Sánchez Lozano, continuador de la estela salcillesca, y una Inmaculada Concepción del imaginero Roque López Duarte, discípulo de Francisco Salzillo.

Además, también han llegado unos tejidos para su restauración. Se trata de una bandera de batallón del s. XIX y un pendón real y de actas de los s. XIV y XV.

 

José Sánchez Lozano (Pilar de la Horadada,1904 – Torre de la Horadada, 1995). Escultor e imaginero al que se le realizó una exposición monográfica en Murcia en 1980. De su vida citar, que su mentor fue el escultor José Planes, quien le consiguió una beca para perfeccionar su creatividad en la Escuela de San Jorge de Barcelona recibiendo el Premio de Escultura Conde de Lavern.

 

Se inició en la escultura profana y mitológica, pero al finalizar la guerra civil se instaló en Murcia donde empezó su andadura como imaginero religioso, intentando con su trabajo recuperar el rico patrimonio que se había perdido durante la guerra, especialmente en ciudades como Lorca o Cartagena. Su producción religiosa asciende a 340 imágenes distribuidas entre 97 ciudades y pueblos de Murcia y resto de España, como Almería, Granada, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Lérida, Asturias, Madrid, Málaga y Jaén. En Europa hay obra suya en Bruselas y Paris, y en América tiene obra en Bogotá, Cartagena de Indias, Mendoza (Argentina) y Nicaragua. Como decía Carlos V refiriéndose al Reino de España, en la obra de Sánchez Lozano, podríamos decir que no se pone el sol.

 

Roque López Duarte Mayquez (Era Alta (Murcia). 1747 – Mula (Murcia, 1811) fue un escultor discípulo de Francisco Salzillo, en cuyo taller entró a formarse a una edad muy joven, convirtiéndose en poco tiempo en uno de sus más destacados discípulos. Muy pronto adquirió gran fama y renombre que le favoreció la consecución de numerosos encargos de los municipios de Murcia.

 

Su producción artística asciende a 500 esculturas religiosas realizadas sobre todo en el periodo comprendido entre 1783 fecha d ela muerte de su maestro y 1811 en que fallece en Murcia como consecuencia de la fiebre amarilla. Su producción aunque muy abundante resulta en la actualidad escasa por la destrucción y perdida de imaginería ocasionada durante la guerra civil, de ahí que la recuperación de esta escultura sea tan importante para el patrimonio murciano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: