Miró: “Este congreso marcará un punto de inflexión en el conocimiento del legado musical de san Juan de Ribera”

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha presentado esta mañana el congreso Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el Presente, que se llevará a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio en la Universitat de València con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del patriarca  san Juan de Ribera.

 

En el acto han participado también la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás; el rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi (RCSCC), Juan José Garrido; el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, así como las directoras del Congreso, Greta Olson y Rosa Isusi, y ha estado presente la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez.

 

“Este congreso marcará un punto de inflexión en el conocimiento y divulgación del legado musical del Patriarca. Valencia y España vivieron durante la Contrarreforma un momento de profundas transformaciones culturales que afectaron de modo muy especial al ámbito religioso y musical”, ha afirmado la consellera.

“Los especialistas asistentes –ha añadido Miró– vendrán a nuestra ciudad y debatirán sobre los aspectos más destacados de este fenómeno en el que san Juan de Ribera desempeñó un papel fundamental”.

 

Durante estas jornadas, organizadas por el Institut Valencià de la Música, en colaboración con la Universitat, el RCSCC y el IVC+R, más de treinta de expertos de diversas universidades estadounidenses, así como de Suiza, Francia y España, estudiarán temas como la catalogación y conservación del patrimonio musical, la música en torno a san Juan de Ribera y los efectos de la Reforma en la música litúrgica desde entre los siglos XVI y XX. El plazo de inscripción para asistir al congreso permanece todavía abierto.

 

Comité científico

 

El comité científico del congreso lo constituyen las ya citadas Olson (Universidad China de Hong Kong) e Isusi (Valencia), especialistas en música religiosa valenciana y, sobre todo,  en la obra de compositores vinculados al Real Colegio de Corpus Christi.

 

Ambas doctoras coordinan en este momento un equipo de documentalistas que lleva a cabo la catalogación del archivo de música del Colegio, y asesoran a los restauradores del Ivacor que, desde hace varios años, trabajan en la recuperación de algunos impresos y manuscritos antiguos.

 

Una faceta poco estudiada

 

“Así como el aspecto histórico, teológico y de mecenazgo del Patriarca ha sido ampliamente estudiado, hasta el momento no ha ocurrido lo mismo con su gran vínculo con la música”, han señalado Rosa Isusi y Greta Olson.

 

“San Juan de Ribera se rodeó de los mejores músicos del momento, y el archivo musical del RCSCC, uno de los más voluminosos de la Comunidad Valenciana, posee una gran colección de impresos y manuscritos que lo convierten en unos de los más importantes de España”, han añadido las codirectoras.

 

Conocido como el Patriarca, san Juan de Ribera (Sevilla, 1532-Valencia, 1611) fundó el Real Colegio Seminario de Corpus Christi en esta ciudad y ocupó los cargos de máximo mandatario político, religioso y militar en el Reino de Valencia. Su papel fue decisivo en el impulso y la difusión de las ideas de la Contrarreforma, tras el Concilio de Trento.

 

Conciertos conmemorativos

 

El Congreso se complementa con un ciclo de conciertos, que ya se inició con una actuación de Harmonia del Parnàs el pasado mes de abril, y que continuará con las actuaciones de Capella Saetabis y Victoria

 

         Musicae en el festival Serenates al Claustre –los días 29 de junio y 1 de julio–, y de Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat, el 20 de diciembre y el 13 de enero, estos dos últimas en la Iglesia del Patriarca.

 

Exposición de partituras en el Patriarca

 

Durante el congreso, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi acoge además una exposición –comisariada por Daniel Benito Goerlich– de partituras y libros de música que han sido restaurados por el IVC+R y catalogados por el IVM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: