Los museos valencianos van ganando una presencia cada vez mayor en nuestra sociedad

Los museos y centros expositivos gestionados por la Generalitat celebrarán el próximo 18 de mayo el “Día internacional del museo” con exposiciones y actividades culturales destinadas a todo tipo de públicos.

 

“Se trata de una jornada repleta de actividades con las que la Generalitat se suma a esta iniciativa mundial que pretende reivindicar la presencia de los museos y su importancia en la sociedad”, ha declarado la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.

 

“Gracias a actividades como ésta, los museos valencianos van ganando una presencia mayor en nuestra sociedad y en la conciencia de los ciudadanos como lugares de intercambio y conocimiento”, ha subrayado Miró.

 

Museo San Pío V: homenaje a Fernando Benito, talleres y concurso 

 

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha organizado un homenaje al profesor Fernando Benito, recientemente fallecido y director de esta institución entre 1996 y 2009. Por la mañana, a las 12h se presentarán las dos obras de Camarón que han sido adquiridas por la Generalitat, y a las 19h, el profesor Benito Navarrete (Universidad Alcalá de Henares) pronunciará la conferencia “Fernando Benito Doménech. In Memoriam”. Además, el museo ha organizado un concurso de fotografía de escolares que toma como referencia la memoria y el patrimonio. Con las obras finalistas se ha montado una exposición que será inaugurada a las 18 horas.

 

Durante la mañana, habrá visitas guiadas: a la “Piedad” del Maestro Artés (10.30h), a la colección permanente del museo (11h y 12h) y una visita temática sobre Goya (11.30h). El museo también celebrará un par de talleres con alumnos de infantil y secundaria.

 

IVAM: Exposición, actividades didácticas, Cant d’estil, poesía y jazz 

 

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebrará la jornada del 18 de mayo con la inauguración de la exposición “Obras maestras de la pintura en la colección del IVAM” ese mismo día, a las 13 horas. Además el centro ofrecerá una actividad didáctica entorno a la exposición fotográfica de Isabel Muñoz que estará relacionada con el tema de la memoria propuesto por el ICOM.

 

Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar un recital de Cant d’Estil eh el vestíbulo del centro. A las 20.00h los poetas Francisco Brines, Carlos Marzal, José Saborit y Vicente Gallego participarán en una mesa redonda que lleva por título “Mesa de poetas”. Finalmente, a las 23 horas,el IVAM Jazz Ensemble ofrecerá un concierto en el que presentarán a la recién formada IVAM Jazz Big Band.

 

Centro del Carmen: puertas abiertas, talleres y gran exposición 

 

Por su parte, el Centro del Carmen ha dispuesto ya un anticipo de la conmemoración para este domingo 15 de mayo con una jornada de puertas abiertas que incluirá visitas guiadas y un taller didáctico a la exposición “Retratos de la Belle Epoque” (11 h) y al conjunto del antiguo convento (12h).

 

También se ha dispuesto para los niños un juego de la oca de dimensiones gigantes que estará instalado en el claustro gótico (el domingo 15 de mayo, a partir de las 12 h).

 

Además, el día 18 de mayo por la tarde, tendrá lugar la inauguración de la exposición “L’art dels velluters. Sedería de los siglos XV-XVI”. Se trata de una de las grandes exposiciones de la temporada que dará a conocer telas y tejidos del gran periodo de esplendor que vivió la industria sedera en Valencia y que traerá piezas procedentes de diversas colecciones particulares y de museos nacionales y extranjeros. Entre ellas, destacan las piezas de la Hispanic Society de Nueva York, que por primera vez se exhiben al público.

 

Museu de Belles Arts de Castelló 

 

El Museu de Belles Arts de Castelló presentará el taller “Prosa en la pintura” destinado al público joven y que toma como pretexto los cuadros históricos que forman parte de la colección del museo para narrar historias utilizando como canal la música rap.

 

Museu d’Art Contemporani de Vilafamés 

 

En Vilafamés, los responsables del museo han preparado la actividad “Art menut al carrer”. Se trata de una exposición temporal en la calle protagonizada por artistas jóvenes que pretende aportar nuevos modos de ver la obra de arte.

 

Museu de la Valltorta 

 

Se realizarán visitas a la exposición del Museo y talleres experimentales de pintura levantina, donde los alumnos fabrican su propio pincel y fabrican con pigmentos sus propias pinturas.

 

 

Camins d’Art, Alcoy: jornada de puertas abiertas el domingo 22 de mayo

 

La exposición de la Luz de las Imágenes en Alcoy, Camins d’Art, celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas (de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas).

 

 

En todos los museos, las entradas y las visitas guiadas serán grautitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: