EL MUNICIPIO VALENCIANO DE REQUENA ACOGE LA CELEBRACIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL TICCIH 2011, “PAISAJES Y PATRIMONIO CULTURAL DEL VINO Y DE OTRAS BEBIDAS PSICOTRÓPICAS”

La Estación de Enología de Requena acoge desde ayer martes 12 de abril la celebración de la Conferencia Internacional TICCIH 2011, que lleva por título “Paisajes y patrimonio cultural del vino y otras bebidas psicotrópicas”.

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, en sus siglas inglesas), el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) y el Ayuntamiento de Requena colaboran en la organización de este Congreso que se desarrollará hasta el 15 de abril, en el que se darán cita reconocidos expertos internacionales en el ámbito del estudio, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural y monumental vinculado a la industria agroalimentaria.

La inauguración ha contado con la participación del Alcalde de Requena, Adelo Montés, de la Consellera de Cultura, Trini Miró y del Presidente español del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), Miguel Ángel Álvarez. Durante su intervención, el primer edil requenense ha destacado que “Requena es un municipio que cuenta con una larguísima historia, de la que nos sentimos especial y profundamente orgullosos. Durante siglos y hasta llegar a nuestros días, esa historia ha estado conectada a la producción de vino, ya sea por el mero placer de su disfrute o con vocación comercial, ligada al sustento de las familias que durante generaciones han poblado este territorio”.

Por su parte, la Consellera de Cultura, Trini Miró, remarcó que “no existe un escenario más adecuado que Requena para este encuentro”, ya que es “el lugar de España donde más profundas y fuertes son las raíces de la producción y la cultura de la vid y el vino”.

Paisajes y patrimonio cultural del vino y otras bebidas psicotrópicas

Las diferentes ponencias y comunicaciones previstas durante esta Conferencia Internacional correrán a cargo de arqueólogos, catedráticos de prehistoria, profesores universitarios, enólogos, arquitectos o historiadores, que abordarán desde diferentes perspectivas la existencia de paisajes culturales vinculados a la actividad vitivinícola y la repercusión de los mismos en el entorno desde diferentes perspectivas. Así, se espera la presencia de ponentes y comunicantes procedentes de países como Estados Unidos, Argentina, Italia, Brasil o Chile, así como una amplísima representación de todo el territorio nacional español.

El programa completo de conferencias, ponencias y actividades se puede descargar de la web http://www.requena-congresoagroalimentario.es/.

Sobre Requena

 

Requena está situada en la parte más occidental de la provincia de Valencia, entre la Meseta castellana y el Mar Mediterráneo. Su término municipal es uno de los más grandes de España, con una superficie de 814 km2, situados a 692 metros sobre el nivel del mar.

 

En su término municipal podemos encontrar el yacimiento de Las Pilillas, centro productor de vino más antiguo del Mediterráneo occidental, en el que se han encontrado pruebas de la producción de vino datadas en el siglo V a. de C. En el acto inaugural de la Conferencia Internacional, el Alcalde de Requena explicó que “los primitivos pobladores íberos aprovecharon los bloques desprendidos de las laderas de las montañas para poder excavar en ellos primitivos lagares con los que prensar la uva y obtener mosto”. Hablando sobre este yacimiento, la Consellera de Cultura aseguró que el Gobierno valenciano calificará próximamente Las Pilillas como Bien de Interés Cultural.

La existencia de Las Pilillas, sumada a las pruebas de elaboración de vino en siglos posteriores en el Barrio de La Villa y al valor patrimonial de las bodegas existentes hacen que el Ayuntamiento de Requena y el IVACOR impulsen la catalogación de la comarca como “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” de la UNESCO.

TICCIH: una agenda para la década

Después del acto inaugural, Patrick Martin, Presidente Internacional de TICCIH ofreció una conferencia titulada “Una agenda para la década”. Durante su intervención, Martin, Profesor de Arqueología de la Universidad de Michigan, recordó que el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Cultural es “la principal organización que conecta a profesionales, licenciados y estudiantes del patrimonio cultural a un nivel global”, y que tiene por objetivo “proporcionar un foco de atención sobre la herencia patrimonial cultural a lo largo y ancho del mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: