Cultura recuperará un gran lienzo de Antonio Villanueva de 1770 de la parroquia de Aigües

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha firmado hoy un convenio para la restauración, por parte del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), de un lienzo de grandes dimensiones pintado por Antonio Villanueva en 1770, donado por la marquesa de Bosch, señora de Busot a la parroquia de Aigües (Alicante).

El cuadro representa la visión de San Francisco de Asís, y consta de 3 grandes partes, de las cuales la inferior no se conserva. Actualmente la obra está formada por dos grandes fragmentos de 3 x 6 metros cada uno aproximadamente.

La consellera ha explicado que “el objeto del convenio es articular la colaboración entre el IVC+R y el resto de los firmantes del presente convenio para la restauración de la obra de arte denominada Visión de la Porciúncula de Antonio de Villanueva propiedad de la Iglesia de San Francisco de Asís. El IVC+R asumirá la dirección y coordinación de las actividades de restauración objeto de colaboración en este convenio”.

La consellera Miró ha indicado que “la salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat Valenciana”. Y ha recordado que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), una entidad pública dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte, inicia su actividad en 2005 y, desde entonces, “se ha convertido en el primer organismo gestor en materia de conservación y restauración de la Comunitat”.

Las actuaciones que realiza el IVC+R van desde el arte contemporáneo, cerámica, dorados, retablos, escultura policromada, grandes formatos, material de archivo, obra gráfica y materiales pétreos, hasta metal, orfebrería, mobiliario, paleontología, pintura de caballete, pintura mural, textil o vítreos.

La Conselleria de Cultura utilizará un bastidor de tensión continua y microchips para regular el calor en el proceso de restauración del lienzo del siglo XVIII de la parroquia de Aigües.
La Conselleria, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), el Ayuntamiento aigüero, la CAM, la Fundación Manuel Peláez y el Obispado de Orihuela-Alicante firmaron ayer el convenio de colaboración para la recuperación del retablo.
El lienzo, que preside el altar de la iglesia, es del pintor del barroco Antonio de Villanueva, está fechado en 1770 y fue donado por la marquesa del Bosch a la parroquia. La directora general del Ivacor, Carmen Pérez, afirmó ayer que el proceso de restauración será “bastante complicado” por las dimensiones de la obra y el estado de deterioro que presenta por los cambios de temperatura.
En la intervención se utilizará el sistema de bastidor de tensión continua, que mantendrá la tela en tensión, y microchips para que se regule el calor y no padezca con las variaciones climáticas. Pérez avanzó que la próxima semana técnicos del Ivacor se trasladarán a Aigües para realizar estudios con luz ultravioleta y rayos infrarrojos.
La alcaldesa, Pilar Sol, explicó que puso en marcha una actuación urgente para “evitar el deterioro total” y agradeció la colaboración de las instituciones públicas y privadas en el proyecto. El coste es de 102.982 euros, que se divide en seis: la Conselleria y el Ivacor aportarán 25.000 euros cada una, la Fundación Manuel Peláez, la CAM y el Obispado 6.000 euros cada una y el Ayuntamiento de Aigües, los 33.000 euros restantes.

Duración del trabajo
La restauración tendrá un periodo de duración de once meses y mientras en el altar mayor se colocará una reproducción a tamaño real del lienzo, llamado “Visión de Porciúncula” y que representa la visión de San Francisco de Asís.
La alcaldesa aseguró que muchos aigüeros quieren contribuir económicamente y destacó la ayuda de las asociaciones de la tercera edad y de Mujeres.
Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, destacó el “empeño” de la alcaldesa “por convencer a tantas instituciones” para colaborar en el proyecto, al tiempo que resaltó la importancia que tiene para el pueblo. “Las pequeñas poblaciones dan valor a su iglesia y su retablo porque son señas de identidad que hay que preservar”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: