La Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el Rector del Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, Juan José Garrido, han presentado esta mañana las actividades culturales que la Generalitat ha organizado para celebrar el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera, fundador del Colegio Seminario del Corpus Christi

Trini Miró ha destacado que “San Juan de Ribera tuvo un papel de vital importancia en la Valencia de finales del siglo XVI y principios del XVII. Desempeñó los máximos cargos políticos y religiosos en el Reino de Valencia y su posición privilegiada de mandatario estuvo acompañada de una extraordinaria labor de promoción de las artes y la cultura de su época.”

Asimismo, Trini Miró ha subrayado que “con el paso del tiempo, el legado artístico que impulsó el Patriarca se ha convertido en uno de los grandes tesoros del patrimonio valenciano. La Generalitat lleva ya varios años volcada en la recuperación de este magnífico conjunto arquitectónico de gran valor artístico que con tanto empeño y devoción impulsó San Juan de Ribera.”

“A través de la Dirección General de Patrimonio, y del Instituto Valenciano de conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), se ha hecho una gran inversión para recuperar el magnífico patrimonio que atesora esta institución. Y ahora, el 2011 servirá para dar a conocer en toda su amplitud y profundidad el legado del Patriarca”, ha afirmado Trini Miró.

Un año de actividad cultural

Entre lo más destacado de la conmemoración figuran sin duda la finalización de los trabajos de restauración de las pinturas murales de la iglesia del Patriarca, uno de los conjuntos pictóricos monumentales más importantes en nuestro país.

Las pinturas de Bartolomeo Matarana constituyen el ciclo pictórico al fresco más extenso de su época de toda España. El propio San Juan de Ribera se encargó de idear la iconografía siguiendo los preceptos de la Contrarreforma, y de seguir meticulosamente la ejecución de los trabajos.

Los trabajos de recuperación han sido llevados a cabo por la Dirección General de Patrimonio en tres fases, y han seguido un riguroso proceso científico que ha implicado a más de 50 personas, entre técnicos y especialistas, durante casi tres años. Hoy, los trabajos de restauración de la tercera y última fase (que incluía las capillas y el coro de la iglesia) han sido inaugurados por la Consellera Miró, como parte fundamental de la conmemoración.

El Colegio del Patriarca, visitable

El Consorcio de Museos está organizando una gran exposición par finales de marzo que reviste importancia histórica para la ciudad de Valencia porque permitirá conocer algunas de las dependencias del Colegio que habitualmente permanecen cerradas al público y que contienen verdaderas joyas artísticas.

Además de la iglesia, el claustro o el museo, otros lugares, como la sacristía, el refectorio o las salas de reliquias y ornamentos serán abiertos al público en esta gran exposición que verá transformado el vasto complejo arquitectónico del Patriarca en un lugar musealizado y visitable.

Para esta exposición, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), ha trabajado en la recuperación de más de un centenar de obras de arte, objetos y documentos, desde 2006. Entre lo más destacado se encuentran los lienzos de Francisco Ribalta, Pedro Orrente, o el atribuído a Nicolás Borrás que fueron presentados recientemente por la consellera de Cultura.

Actividades musicales y exposición en el Archivo del Reino

Por su parte, el Institut Valencià de la Música ha organizado en colaboración con la Universitat de Valencia un congreso para finales de junio que contará con los principales especialistas internacionales en música religiosa, y media docena de conciertos repartidos a lo largo del año que servirán para dar a conocer la importancia del vasto patrimonio musical del Archivo del Patriarca.

Asimismo, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas celebrará a partir de febrero una exposición en el Archivo del Reino que mostrará documentos relacionados con la vida política y religiosa del Patriarca.

Estas actividades constituyen el grueso de la programación del Año del Patriarca que ha organizado la Conselleria de Cultura y que se suman a las que han sido organizadas por el propio Colegio, el Arzobispado, o la Universidad Cardenal Herrera

La cultura, motor económico

Por último, Trini Miró ha incidido en que “el Año del Patriarca va a favorecer que cientos de profesionales se beneficien directa o indirectamente de su celebración. Desde los técnicos expertos en restauración y las empresas que llevan ya años trabajando en recuperar y poner en valor el patrimonio, hasta el sector hotelero y turístico que forma parte del final de la cadena productiva, proyectos culturales como éste intervienen de modo directo en la sociedad y contribuyen activamente a sostener su vasto y complejo sistema productivo.

“Por ello, la Generalitat seguirá apostando por la Cultura como un valor generador de riqueza y oportunidades, y como un factor que nos distingue y nos define como pueblo,” ha sentenciado Miró.

www.gva.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: