En diciembre finalizará la restauración de dos nuevas tablas del retablo del Altar Mayor de Santa María de Sagunto

El presidente de Fundación Bancaja Sagunto, Francisco Muñoz, y Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, acompañados por Vicente Gil, párroco de Santa María, y Vicente Vayá, delegado de Cultura, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá culminar la restauración del Altar Mayor de la iglesia de Santa María.

El acuerdo, por un importe de 24.000 euros y financiado al 50% permitirá actuar sobre las dos tablas pendientes de restaurar, ‘La Asunción de la Virgen’ y ‘La venida del Espíritu Santo’, que datan del siglo XVII. El altar de este templo está compuesto por un total de siete relieves policromados y dorados, de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Carmen Pérez destacaba el valor de este retablo “francamente bueno y único en la Comunitat de estas características”, al tiempo que la definía como una “obra viva”, por el hecho de que está ubicada en el mismo lugar para el que fue creada.

La directora del Ivacor también comentaba que en una de las tablas han aparecido la fecha y el autor, “aunque no tenemos claro si es el autor de la talla o de la policromía”, lo que da un valor añadido a esta obra.

En cuanto a la composición y montaje del retablo, Pérez apuntaba que el orden de las tablas está claro, lo que no lo está tanto es el montaje. Además, se han recuperado con resina las tres caras de una de las tablas que fueron mutiladas.

Muñoz Antonino, por su parte, quiso tener un recuerdo para la anterior secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, promotora de esta iniciativa. Del mismo modo, tanto Muñoz como Pérez resaltaban que se trata de un proyecto “bonito e interesante”, en referencia a su total recuperación y a la posibilidad de volver a colocarlo en el Altar Mayor de Santa María, “hay documentos que nos permiten ver cómo estaba. Es cuestión de ponerse y contar con financiación”, a lo que el presidente de Fundación Bancaja respondió que ellos colaborarán “en la medida que podamos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: