Rafa Miró inaugura las Jornadas sobre reflectografía infrarroja en el Museo de Bellas Artes de Valencia

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha inaugurado esta mañana las segundas jornadas que se celebran en España sobre reflectografía infrarroja en alta resolución que acoge hoy y mañana el Museo de Bellas Artes de Valencia. Las jornadas se realizan en el entorno de la muestra ‘El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible’.

Miró ha estado acompañado por la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, y los comisarios de la exposición Carmen Garrido, Jefe de Gabinete de Documentación técnica del Museo del Prado y Duilio Bertani del Centro di Reflecttografía IR e Dianostica dei Beni Culturali dell’Università degli Studi di Milano.

Rafa Miró ha destacado que “el IVC+R, La Luz de las Imágenes, o la D.G. de Patrimonio Cultural Valenciano con sus distintas jornadas, cursos y congresos están permitiendo que en la Comunitat Valenciana se formen los mejores expertos en las distintas disciplinas que envuelven al mundo de la restauración igual que la Comunitat se ha convertido gracias a sus trabajos en un referente y en un modelo a seguir en la política de conservación del Patrimonio”.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) en colaboración con el Consorcio de Museos, el Museo del Prado y la Universidad de Milán.

Aunque la reflectografía infrarroja viene utilizándose desde la década de los sesenta, es en los últimos años cuando las nuevas tecnologías digitales están abriendo un amplio campo para el estudio de las obras de arte.

La exposición ‘El nacimiento de una pintura. De lo visible a lo invisible’ se compone de varias obras de pintores flamencos, italianos y valencianos de los siglos XV y XVI, con sus correspondientes imágenes infrarrojas y se divide en dos secciones: una, en la que a través de las reflectografías se explican las técnicas de dibujo (los estarcidos, carboncillos, piedra negra, si se han utilizado cuadrículas, etc) y si han existido cambios entre el dibujo primigenio y la obra final; y una segunda parte, en la que los cuadros y las imágenes retroiluminadas se muestran de manera conjunta.

Los expertos que han utilizado el reflectógrafo darán a conocer la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas.

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/94198_rafa-miro-inaugura-jornadas-sobre-reflectografia-infrarroja-museo-bellas-artes-valencia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: