El Consell participa en la conservación de un galeón del s. XVIII hundido en Argentina

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), dependiente de la Conselleria de Cultura, participa en una actividad de conservación preventiva de una embarcación española, del siglo XVIII, que fue hallada en Puerto Madero, Argentina, a finales de 2008. “Esta actuación que cuenta con la participación del IVC+R refleja la buena acogida que a nivel internacional está teniendo este instituto de la Generalitat Valenciana”, ha indicado la directora del IVC+R, Carmen Pérez.

“El hecho que desde otra nación nos llamen para llevar a cabo una actuación de conservación preventiva, como la que vamos a realizar en este pecio, es un buen reflejo de la buena aceptación y acogida que tiene el Instituto Valenciano de Restauración a nivel internacional. En este caso, nos llamaron del gobierno argentino, y más concretamente de la Universidad de Buenos Aires, para que lleváramos a cabo un trabajo de conservación preventiva de un barco español del siglo XVIII, un interesante trabajo que permitirá controlar su evolución en el nuevo emplazamiento y enterramiento”.

Se trata de una embarcación española del siglo XVIII que se halló en el Puerto Madero a finales del 2008. El pecio estuvo sepultado durante 3 siglos y por razones de su conservación todos los informes han determinado que dicho barco debía volverse a enterrar para mantenerlo. “Eso supone perder la información de la obra y desconocer en que estado de conservación se encuentra la obra. De ahí que Fernando García Diego, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y colaborador habitual del IVC+R, que es quien ha facilitado los sensores, se haya desplazado a Argentina para colocar unos chips sensores monitorizados que registren en todo momento el estado en que se encuentra el pecio. Estos sensores medirán la temperatura y la humedad relativa y darán información en todo momento del estado del barco enterrado”, ha indicado Carmen Pérez.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/04/26/consell-participa-conservacion-galeon-s-xviii-hundido-argentina/699700.html

http://www.europapress.es/latam/argentina/noticia-argentina-trasladan-boca-buque-espanol-siglo-xviii-hallado-excavacion-buenos-aires-20100417234410.html?rel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: