La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Valencia la conferencia que ha impartido Mostafa Ammadi bajo el título: ‘Historia del papel en Marruecos: textos y datos’

El Instituto Valenciano firmó el pasado mes de enero un convenio de colaboración con el gobierno marroquí para que los restauradores valencianos impartan cursos de formación en marruecos sobre restuarción de papel y que restauradores marroquis vengan a Valencia a conocer nuestros métodos y técnicas de resturación.
La ponencia ha tratado sobre las fuentes y los datos relativos al papel en Marruecos. En líneas generales la historia del papel, se adscribe a la historia de la cultura y de la lectura, ya que en ella se describen las prácticas sociales e industrias vinculadas al libro, caso de la industria del papel.
Hablar de la historia del papel es recordar la evolución de la industria de estos pliegos manuscritos durante la primera época islámica en Marruecos, la época de los almorávides, los almohades, les merinides, los saadies y la época alauí. Algunas de las referencias más importante sobre el papel árabe dedican páginas a los tejidos antiguos que se utilizaron como escritos, al papel inventado en China y cuya fabricación fue pronto adoptada por los árabes al considerarse un material de uso económico y polivalente.
Mostafa Ammadi, es Licenciado por la Universidad de Fez- Marruecos, y Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular en las Universidades de Fez, Rabat y Casablanca, Director del Laboratorio de Investigación en las Relaciones Culturales Iberomarroquies – Lircim -Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah, Miembro del Centro de Investigación sobre el Mundo Ibérico e Iberoamericano – CIII – Facultad de Letras y Ciencias Humanas- Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah – Fez- Marruecos. Además de Vicepresidente de la Fundación Ibn Al Jatib de Estudios y Cooperación Cultural – Fez- Marruecos, y Coordinador de la Primavera del Manuscrito Andalusí. Ejerce en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas -Aïn Chock – Casablanca, y es Miembro del consejo de redacción de la Revista Hesperia, Culturas del Mediterráneo.
Ha publicado varios libros, entre los que destacan “Notas sobre arabistas e hispanistas, dos formas de escribir sobre Marruecos”,” Hacia un itinerario del manuscrito andalusí” y “Manuscritos sufíes: contenidos y formas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: