El IVC+R restaura dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, han presentado hoy la restauración de dos libros recopilatorios dels Furs pertenecientes al Archivo Municipal de Burriana.
La Comunitat Valenciana posee un rico patrimonio bibliográfico, de ahí que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Ayuntamiento de Burriana y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals hayan aunado esfuerzos a la hora de recuperar estos dos libros recopilatorios sobre los Furs del pueblo valenciano.
Los Furs son un conjunto de normas para el régimen jurídico de la ciudad de Valencia y luego de todas las villas del Reino. Desde que el 7 de julio de 1261 el rey Jaime I los juró y promulgó en reunión de Cortes valencianas hasta que, en 1707, fueron abolidos por el Decreto de Nueva Planta dictado por el rey Felipe V, los furs han sido la legislación territorial valenciana por excelencia. A lo largo de este tiempo este conjunto de normas se ha visto ampliado y modificado por los sucesivos monarcas, de ahí que naciese la necesidad de realizar una recopilación de estas órdenes reales e imprimirlas.
Un buen ejemplo de estas publicaciones son los dos Furs restaurados, correspondientes al monarca Felipe II y a las Cortes de Monzón de 1585 y la de Valencia de 1604. Uno es el titulado Furs, capitols, provisions e actes de cort, fets y atorgats per la S.C.R.M. del rey ? Phelip … en les Corts generals per aquell celebrades als regnicols de la ciutat y regne de Valencia en la vila de Monço en lo any MDLXXXV, que fue publicado en Valencia, por Pedro Patricio Mey, en 1588, vendiéndose en casa de Gabriel Rius. El libro consta de 42 páginas en tamaño folio, con la caja de texto a dos columnas y la portada decorada con una estampación xilográfica del escudo real.
El otro libro restaurado lleva por título Furs, capitols, provisions e actes de cort, fets y atorgats per la S.C.R.M. del rey ? Phelip … en les Corts generals per aquell celebrades als regnicols dela ciutat y regne de Valencia en lo monestir ? Santo Domingo del Orden de Predicadores de la dita ciutat de Valencia en lo any MDCIIII, y fue publicado en 1607, en Valencia, por el mismo impresor (Pedro Patricio Mey), que tenía su taller tipográfico cerca de la iglesia de San Martín. Se trata de un libro compuesto de 90 páginas, igualmente escritas en tamaño folio, con el texto a dos columnas y estampación xilográfica del escudo real en la portada. Burriana aceptó los fueros de Valencia en 1329, ya que hasta entonces se regía por los aragoneses de 1263.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: