El IVC+R impartirá cursos sobre restauración de papel en Marruecos

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez García, acompañada por dos técnicos en conservación y restauración de obra gráfica y material de archivo del IVC+R, Gemma Contreras Zamorano y Sabina Bellver Cardete, se han entrevistado a lo largo de estos días con el Subsecretario del Ministerio de Cultura marroquí para establecer una colaboración con aquel gobierno en materia de restauración de papel.

 

 

El resultado de estas negociaciones permitirá que restauradores valencianos impartan en Marruecos dos cursos teóricos, de una semana de duración, sobre conservación preventiva de material documental, destinado a archiveros y bibliotecarios de las principales ciudades marroquís como Rabat, Fez o Marraquesch. También impartirán un curso práctico de quince días de duración, sobre la restauración de documentos, que estará destinado a los restauradores de los archivos más destacados del país. Al mismo tiempo, se ofrecerá la posibilidad a los funcionarios marroquís más aventajados en estos cursos a que visiten el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, durante tres o seis meses, para conocer sus metodologías y avances en materia de conservación y restauración de documentos.

 

 

Según ha destacado la directora del IVC+R este acuerdo es “tremendamente positivo para nosotros, porque supone el reconocimiento de nuestros restauradores fuera de la propia Comunidad, y de la labor que viene desarrollando el instituto en materia de recuperación de documentos”. Además ha destacado “el exquisito trato que estamos recibiendo por parte del gobierno marroquí, y su gran disposición a que se lleven a cabo estos proyectos”, cuyos gastos correrán a cargo del propio gobierno marroquí.

 

Al mismo tiempo, han visitado la Biblioteca Nacional de Rabat y la de Fez para conocer “in situ” la problemática que tienen los libros y documentos que atesoran estos importantes templos del saber, y estudiar el papel y las tintas en los libros manuscritos de época hispanoárabe allí conservados.

 

También han visitado, acompañadas por el Delegado de Cultura en Fez, varias fábricas de papel artesanal en esta ciudad. Algo que conocen bien los valencianos, pues no hay que olvidar que Xàtiva fue la primera población de occidente, de la que se tienen noticias documentales, que tuvo una industria papelera de gran calidad, como así lo reconocieron los expertos internacionales reunidos el pasado mes de octubre en esta ciudad, para debatir sobre la importancia y características del papel hispanoárabe y su repercusión en la cuenca mediterránea.

 

Por último han visitado el Museo del Traje de Fez para estudiar algunas piezas y su posible incorporación en la exposición que está preparando el Consorcio de Museos sobre sedas valencianas para final de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: